Paco de Andrés
Líbano, un Estado al servicio del sectarismo religioso
El modelo desarrollado tras la guerra civil premia a las milicias mejor armadas, las chiíes
Francisco de Andrés
En su día fue denominado 'la Suiza de Oriente Próximo'. La guerra civil (1975-1990) y el monstruo institucional desarrollado desde entonces han convertido sin embargo al Líbano en un Estado fallido. Peor aún, en un modelo pseudodemocrático que a corto plazo puede marcar el ... paso a Irak, y a medio plazo a otros países árabes.
El Líbano está formado por tres grandes comunidades religiosas, que se reparten aproximadamente un tercio de la población en cada caso: la chií, la suní -ambas musulmanas- y la cristiana. La drusa, en cuarto lugar, representa apenas el 6 por ciento de la población. Cada comunidad cuenta con sus partidos políticos propios, y estos desde la guerra mantienen en pie brazos armados. El más poderoso, con diferencia, es el chií de Hizbolá -apoyado por Irán- que ayer protagonizó los choques sangrientos en Beirut.
Religión y política, difíciles de separar en el islam, explican el sectarismo religioso de las instituciones políticas en el Líbano. Los sucesivos y efímeros gobiernos de coalición se forman atendiendo a las cuotas de la división religiosa. Los funcionarios se distribuyen con los mismos criterios. Las ayudas sociales del Estado no van en su mayor parte directamente al ciudadano sino a los partidos y milicias religiosas. Los ministros son para estos como 'cajeros automáticos', encargados de canalizar el dinero. El sistema no solo es antidemocrático sino además ineficaz y -como demuestran los sucesivos choques armados- de gatillo fácil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete