El ejército libanés se retira del norte después de la muerte de un clérigo suní
El vehículo no se detuvo en un control, según relataron algunos testigos a la televisión. Otras versiones aseguran que el religioso anunció su paso por el lugar
maría iverski
Un clérigo suní antisirio y su escolta han resultado muertos este domingo en la región de Akkar , en el noreste del Líbano, después de que el ejército libanés disparase contra su vehículo en un puesto de control. Por el momento las circunstancias de ... la muerte del jeque Ahmad Abdel Wahed y de su acompañante permanecen confusas pero han supuesto la inmediata retirada del ejército libanés de la zona para evitar una posible confrontación.
Algunos testigos señalaron a la televisión libanesa que los soldados abrieron fuego contra el vehículo después de que este desobedeciera la orden de detenerse en un control del ejército. Por el contrario, el chofer de las dos víctimas informó de que el ejército había sido avisado previamente de que el convoy cruzaría el puesto de control, a pesar de lo cual se produjo un altercado verbal entre uno de los soldados y el clérigo cuando el coche intentó dar media vuelta. El ejército, al parecer, habría respondido disparando deliberadamente contra el religioso, quien tenía previsto dar un discurso en una manifestación convocada para conmemorar el asesinato en 2008 de varios activistas del partido de Saad Hariri, el Movimiento del Futuro.
En un comunicado, el ejército ha lamentado profundamente el incidente y ha anunciado que se llevará a cabo una investigación de los hechos para aclarar lo ocurrido. El diputado libanés Jaled Daher, miembro del Movimiento del Futuro, ha acusado a algunos miembros del ejército libanés de actuar como «milicianos» y de servir los intereses del régimen sirio.
Tras el incidente, los habitantes de algunas localidades de Akkar han bloqueado varias carreteras y un denso humo negro de neumáticos quemados se puede observar en la región. Las muertes de Akkar se producen días después de que el ejército libanés se desplegara en la ciudad de Trípoli para poner fin a los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio y que causaron 10 muertos y más de 100 heridos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete