Marine Le Pen irrumpe en el debate sobre las caricaturas de Mahoma y las tensiones religiosas con dos proposiones : prohibir la kipá judía y el niqab musulmán además de expulsar expeditivamente a todos los extremistas religiosos.
Los signos religiosos «ostentatorios» , como el velo islámico, la kipá judía y las «grandes cruces» cristianas, están prohibidas en Francia desde la Ley de marzo del 2000, tras un largo debate nacional.
El velo islámico integral quedó prohibido con la Ley de octubre del 2010. La policía detiene y la justicia condena con relativa regularidad a las jóvenes musulmanas que pretenden «desafiar» a la Ley.
Sin embargo, Marine Le Pen estima que esa legislación se ha quedado «anticuada”» y preconiza la prohibición de todos los velos islámicos y la kipá en los lugares públicos. A su modo de ver es «evidente» que si se prohíbe el velo islámico integral debe prohibirse la kipá. La líder del Frente Nacional no percibe ninguna diferencia entre los diversos velos islámicos y los matices propios de la kipá.
Ahondar en el camino de Sarkozy
Tras esa condena sin matices del velo islámico y la kipá judía, Marine Le Pen considera posible y deseable «expulsar todos los extremistas religiosos extranjeros». Nicolas Sarkozy ya prohibió la entrada en Francia de predicadores extremistas, y varios imanes han sido expulsados. Es más dificil expulsar de Francia a imanes musulmanes franceses.
Marine Le Pen, por el contrario, defiende muy vivamente la libertad de expresión del semanario Charlie Hebdo, que ha publicado algunas caricaturas de Mahoma. Sin embargo, la líder del Frente Nacional se ha querellado contra el mismo semanario, por publicar unas caricaturas de Marine Le Pen que ella considera «insultantes».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete