López Gil posa junto a las banderas de España y Europa tras la rueda de prensa en Madrid
López Gil posa junto a las banderas de España y Europa tras la rueda de prensa en Madrid - M. T.

Leopoldo López padre afirma que la UE es «un paraíso para los sátrapas» de Venezuela y pide más sanciones

El eurodiputado del PP cree que «se está desmontando la burda mentira» sobre las denuncias de malversación en Colombia de fondos para ayuda humanitaria y advierte de los «tontos útiles» que hacen el juego al régimen

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López y desde este lunes eurodiputado por el PP, ha denunciado este lunes que Europa se ha convertido en un «paraíso para los sátrapas» del régimen de Nicolás Maduro y ha reclamado la imposición de sanciones «mucho más contundentes» contra ellos.

A su juicio, «la única forma» de derrotar a los jerarcas chavistas es atacar su «talón de Aquiles» y «sabemos dónde está», dijo en referencia a las riquezas expoliadas por ellos y las propiedades y cuentas bancarias que poseen en la UE.

López Gil se pronunció así en un encuentro con los medios en Madrid, en la que se mostró dispuesto, en su nueva condición de eurodiputado, a aportar su «granito de arena» para «conseguir la libertad para países como Venezuela, Cuba y Nicaragua». En este sentido, avanzó su intención de incorporarse, en el Parlamento de Estrasburgo, a la Subcomisión de Derechos Humanos, la Comisión de Libertades y Justicia y la de Educación y Cultura. Así mismo, pretende participar en las delegaciones que se ocupan de las relaciones internacionales y de enviar observadores a países de América Latina.

En todo caso, puntualizó que accede a la Eurocámara «como parlamentario español», por lo que no busca una «legislatura particular para ningún país, mucho menos para Venezuela». «Se trata de que, dentro de mis acciones, voy a privilegiar aquellas que tengan que ver con la búsqueda de la libertad, la justicia, para países entre los que está Venezuela», para lo cual tiene «la ventaja de conocer de primera mano esta situación».

Para Leopoldo López Gil, la postura excesivamente «cauta» que ha mantenido la UE respecto al régimen de Maduro obedece al «desconocimiento de la verdad del sufrimiento venezolano». Aunque para países como España, Portugal y España es más conocido, apuntó, en otros del centro o el norte de Europa «no se llevó a cabo» la labor de formación para que se supiera mejor lo que sucede allí.

En cuanto a la designación del exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias como asesor especial de la UE para Venezuela, destacó su «hoja de vida maravillosa» y espera que permita dar «una visión justa y real» del país y que la alta comisionada para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, «vea la verdad», ya que «puede costarle entenderla» al no haber ido allí, recordó.

Visita de Michelle Bachelet a Venezuela

Sobre la visita a Venezuela que este miércoles emprenderá la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, señaló: «Si alguien puede ser útil buscando la verdad, hurgando en una dictadura, es la señora Bachelet», ya que ella misma fue prisionera y torturada. «Si quiere saber dónde están torturando, encarcelando, y ella ha dicho que aspira a ver a tdoas las partes, tiene la experiencia para encontrarlo». Además, subrayó que tiene «una ideología supuestamente afín a los sátrapas de Venezuela, que dicen ser socialistas». «Si quiere encontrar a los presos políticos -insistió-, no tiene sino que tocar la puerta al embajador de España», indicó en referencia a la residencia del representante diplomático en Caracas, donde permaence su hijo Leopoldo como huésped.

El parlamentario europeo del PP señaló que el líder opositor pretende quedarse en Venezuela para contribuir a «liberar» al país, que «debía ser punta de prosperidad de América y está en el fondo de la miseria», comentó.

La esposa de este, Lilian Tintori, que huyó hace unas semanas de Venezuela hasta España, se encuentra en estos momentos en Estados Unidos, pero quiere establecer su residencia en Madrid, agregó.

López Gil también se refirió a las denuncias de supuesta malversación de fondos destinados a la ayuda humanitaria y al apoyo a los militares venezolanos huidos a Colombia. En su opinión, se trata de «una burda mentira» que «se está desmontando» y que «el interesado en crear este bulo» y «desprestigiar» el movimiento por recuperar la democracia en Venezuela es el régimen de Maduro, por lo que «no es muy difícil pensar dónde se origina y cuántos tontos útiles hay en el mundo para hacerle el juego». «Si ha habido alguna malversación será culpa de alguna persona que se está investigando, pero se ha dicho que había una investigación de los servicios de inteligencia colombiana, cosa que se ha desmentido, nadie ha hecho esa investigación».