Suscribete a
ABC Premium

El legado socioeconómico del castrismo

La mayoría de los cubanos está convencida de que Fidel Castro causó la crisis más abarcadora de la historia nacional: empobreció a la población, depreció el valor del trabajo, destruyó valores morales y abocó a su gente al exilio

MIRIAM LEIVA

Fidel Castro dejó Cuba en desastrosas condiciones económicas después de ejercer el poder absoluto durante más de 47 años. Su hermano recibió un país «al borde del precipicio» el 31 de julio de 2006.

Raúl Castro ha tenido que eliminar las «geniales» iniciativas ... del comandante en jefe, sin abjurar de ellas sino como una actualización del modelo económico , siempre inspirada en sus ideas. En realidad, fueron tantos sus discursos y aforismos como para poderlos utilizar según las necesidades. Sin embargo, la mayoría de los cubanos está convencida de que dilapidó en las grandes obras fallidas y causó la crisis más abarcadora de la historia nacional. Mientras esgrimió la defensa de la soberanía, se afianzó en el poder mediante la dependencia económica a la Unión Soviética y Venezuela; depreció el valor del trabajo; empobreció a la población; destruyó los valores morales y cívicos; enraizó la esperanza de solución y mejoría en el éxodo al extranjero, principalmente de los jóvenes, con gravísimas implicaciones para el futuro del país.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia