The Hispanic Council

El legado español de California que se pretende borrar 250 años después

El papel de las misiones españolas, olvidadas en los actos de conmemoración de la fundación de San Diego, fueron claves en el desarrollo de California.

Actualizado:

El 16 de julio de 1769, en un remoto paraje a orillas del Pacífico el franciscano mallorquín Junípero Serra fundaba con una solemne misa la misión de San Diego de Alcalá. Junto con un presidio para su protección militar, este enclave religioso sería el germen de la ciudad de San Diego y el inicio de la colonización de lo que hoy es el próspero estado de California. En 2019 se conmemora la fundación de la ciudad de San Diego, la primera de las 21 misiones españolas que ayudaron a desarrollar ciudades tan importantes como Los Ángeles o San Francisco. Para reivindicar este legado, The Hispanic Council explica en un nuevo vídeo cómo España fue un país fundamental para que California comenzara su desarrollo en el siglo XVIII.

Mucho antes de la fiebre del oro y la expansión al Oeste de Estados Unidos, los españoles fueron los verdaderos pioneros que llevaron la civilización europea y la fe católica a unas tierras que gobernarían durante más de medio siglo, hasta que en 1822 pasaron a manos del recién nacido México. Tal y como explica el vídeo, estas misiones ofrecían a los nativos protección, comida y educación. Sin duda alguna, la gran labor que realizaron los misioneros españoles fue fundamental para entender el desarrollo inicial de California y de su población. 

En los actos de conmemoración de esta efeméride se rindió homenaje a los nativos de la región, pero se olvidó a quienes fundaron el 16 de julio de 1769 la misión de San. Diego, que supuso el comienzo el asentamiento hispano de la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos. The Hispanic Council quiere poner así en valor la aportación española a esta región de Estados Unidos, que tristemente pretende ser borrada por parte de determinados sectores.