AFP

Un largo apagón de 20 horas deja en la oscuridad a toda Venezuela

El régimen culpa al presidente interino Juan Guaido de provocar el saboteo eléctrico

Corresponsal en CaracasActualizado:

Han transcurrido ya casi 20 horas de un largo apagón desde que se inició este jueves a las 17 horas de la tarde y concluyó a las 15 horas de este viernes que ha dejado en la oscuridad al 90 por ciento del país y paralizó a los venezolanos.

Es el corte de luz más extenso y prolongado de su historia que afectó a 22 de los 23 estados de Venezuela por el colapso que ha presentado el sistema de generación eléctrica después de 7 años de falta de mantenimiento, desinversión y corrupción.

Fueron 20 horas de angustia y desesperación. En la noche del jueves los venezolanos se sintieron atrapados en una peligrosa oscuridad e inseguridad sin poderse siquiera comunicar por internet ni por los móviles ni por la telefonía fija. Nada. Era como estar a merced de la delincuencia.

Y ni hablar de los pacientes que necesitan de la electricidad para hacerse la hemodiálisis y de tantos otros que dependen de la luz para poder respirar o caminar. El Metro de Caracas suspendido. También se fue el agua.

Pero el régimen de Nicolás Maduro no admite responsabilidades después de 20 años de chavismo. Como es su costumbre, esta vez ha culpado al presidente interino Juan Guaidó de haber supuestamente saboteado el sistema eléctrico de la principal represa hidroeléctrica del Guri, situada en Guayana, estado Bolívar, al sur de Venezuela.

«Ha sido un saboteo brutal», afirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. : «Venezuela ha derrotado el sabotaje realizado por la derecha». La intención era someter a Venezuela a estar sin luz varios días, afirmó, y señaló a Rubio de ser «el responsable del apagón».

Su hermana, la vicepresidente Delcy Rodríguez, también culpó al senador republicano Marco Rubio de dirigir el saboteo eléctrico, «sus manos podridas están metidas en el sabotaje eléctrico… van a saber la verdad».

Y el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, responsabilizó al imperialismo. «Hemos sido nuevamente objeto nuvevamente d ela guerra eléctrica, nos atacaron la parte de la generación y transmisión de El Guri, un ataque para crear el caos y la desestabilización».

Por su lado, el senador estadounidense Marco Rubio dijo ante el apagón en Twitter: «Régimen de Maduro es un completo desastre». Rubio advirtió que China colabora con Maduro para bloquear las redes sociales, teléfonos celulares e Internet.

Tan pronto se desató el apagón este jueves el presidente interino Juan Guaidó hizo un recorrido por diversos lugares de Caracas como el Metro para inspeccionar el desenvolvimiento de la ciudad sin transporte público. Los caraqueños tuvieron que regresar a su casa a pie.

Guaidó que acudió este viernes a un acto para celebrar el Dia Internacional de la Mujer en la plaza de los Palos Grandes dijo que el «saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, saboteo es quemar comida y medicina, saboteo es robar elecciones. En 2009 este régimen decretó emergencia eléctrica e invirtieron 100 mil millones de dólares y hoy seguimos sin luz, el país con la reservas de petróleo más grandes del mundo».

Recordó que en el 2009 decretaron la emergencia eléctrica. En el 2013 militarizaron el servicio eléctrico. Más de 100.000 millones de dólares robados del sistema eléctrico. Desde la Asamblea Nacional en el 2017 dimos voto de censura a Motta Domínguez.

Veenzuela tiene tres centrales hidroeléctricas: El Guri, Tocoma y Caruachi. Y dos termoeléctricas como Planta Centro y Tacoa. «Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores», dijo Guaidó.

Y añadió que Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación. «Sigamos adelante. Durante nuestra gira en el sur, buscamos apoyos para atender esta crisis. El bloqueo al progreso lo vencemos con movilización ¡Nos vemos el sábado en la calle!», dijo convocando otra marcha para este sábado.