El Pentágono investigará a la Administración Obama por unas supuestas filtraciones para un filme sobre Bin Laden
Obama y su equipo siguen con atención la operación que acabó con Bin Laden - AP

El Pentágono investigará a la Administración Obama por unas supuestas filtraciones para un filme sobre Bin Laden

Defensa cree que la directora Kathryn Bigelow recibió información «clasificada y de alto nivel» para su película

EFE
Actualizado:

El Departamento de Defensa de EEUU y la CIA han abierto una investigación sobre la presunta divulgación de información secreta para el rodaje de un filme sobre la captura y muerte de Osama bin Laden, anunció hoy el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Peter King.

En una carta enviada a los supervisores del funcionamiento interno del Pentágono y la CIA, Gordon Heddell y David Buckley respectivamente, King se había quejado en agosto de que el Gobierno había dado supuestamente acceso «de alto nivel» e información clasificada a la empresa Sony Pictures y a los cineastas Kathryn Bigelow y Mark Boal para la elaboración de la película. La petición de King fue calificada por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, de «ridícula», y agregó que Bigelow y Boal tuvieron acceso al mismo material que los periodistas que cubrieron la captura. «Después de una respuesta sorprendentemente desdeñosa a mi petición a la Casa Blanca por el secretario de prensa, Jay Carney, me alegro de que los Inspectores Generales del Departamento de Defensa y la CIA estén de acuerdo conmigo en que las posibles filtraciones a los cineastas son algo digno de investigar», dijo hoy King.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional insistió en que aquellas posibles filtraciones condujeron a la detención en Pakistán de varios ciudadanos de ese país que habían colaborado con la Agencia Central de Información (CIA) y «pusieron en peligro a los héroes de la misión y a sus familias». «En privado, los agentes de inteligencia y operaciones especiales expresaron su apoyo a mi solicitud. Espero con interés recibir información actualizada sobre la investigación y las medidas adoptadas hasta ahora», añadió King.

La película pretenden llegar a las taquillas en octubre, un mes antes de las elecciones a las que el presidente Barack Obama se presenta a la reelección