La Administración Obama filtra información confidencial para colaborar en una película sobre la muerte de Bin Laden
La directora de cine y ganadora de un Óscar, Katrryn Bigelow - afp

La Administración Obama filtra información confidencial para colaborar en una película sobre la muerte de Bin Laden

Unos correos electrónicos entre la directora del film, Kathryn Bigelow y altos funcionarios evidencian el traspaso de material

Carmen Castellón
Actualizado:

La Administración Obama se encuentra en el punto de mira tras facilitar el acceso a información confidencial de la muerte de Bin Laden a la ganadora de un Óscar, Kathryn Bigelow. La directora de Hollywood que trabaja en la película, Zero Dark Thrity, sobre el operativo en el que exlíder de Al Qaida fue asesinado ha recibido el asesoramiento directo de la CIA y el Pentágono para la realización del film, según revelan unos correos electrónicos filtrados por Judicial Watch entre oficiales de la Administración y la cineasta.

Las alarmas saltaron cuando el congresista republicano y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, Peter King, destapó el pasado 5 de enero el acceso de Bigelow y su guionísta, Mark Boal, tuvieron acceso a material clasificado. Consiguió entonces que el Pantágono comenzara una investigación la Administración Obama por las filtraciones. Tras la publicación de los correos electrónicos este martes, King remitió dos cartas a al subsecretario de Defensa para asuntos de Inteligencia, Michael G. Vickers, y al subdirector de la CIA, Michael Morell, dos de los oficiales que mantuvieron contacto con los creadores para expresarles su preocupación y en las que exige explicaciones.

King tachó a este acceso de la empresa Sony Pictures de «asunto muy grave» y criticó que esta cercana colaboración con funcionarios de alto rango es «potencialmente peligrosa», teniendo en cuenta que el todavía secretario de Defensa tras la muerte de Bin Laden, Robert Gates, había asegurado que no trascenderían los detalles de la operación. «Los correos indican que a los cineastas se les permitió acceder a centros que son tan secretos que hasta su nombre aparece tachado», sentencia el congresista en sus cartas.

El Partido Republicano acusa a Obama de utilizar esta película con fines electorales para ganar los próximos comicios presidenciales de noviembre. Ya que en un primer momento estaba previsto que el film se estrenara en octubre justo antes de la votación, finalmente se estranará pasados los comicios, previsiblemente en el mes de Diciembre.