El canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el presidente de España, Pedro Sánchez
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, y el presidente de España, Pedro Sánchez - Ángel de Antonio

Kurz critica a España por sus «dudas» en el reforzamiento de Frontex

Las fuentes españolas recalcan que se ha defendido que la agencia sea «un mecanismo flexible y complementario»

Actualizado:

El Gobierno español está totalmente a favor de reforzar Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea, pero como un mecanismo «flexible y complementario» a las actuaciones de cada país.

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han defendido este jueves el reforzamiento de Frontex después de que ayer el canciller austríaco, Sebastian Kurz, asegurara, al inicio de la cumbre europea de Salzburgo, que hay dudas en varios países, entre ellos España, para que se haga efectivo ese refuerzo porque eso bloquearía a más inmigrantes en los países de entrada.

Frente a ello, las fuentes españolas recalcan que el Gobierno de Sánchez es partidario del refuerzo de Frontex y que, de hecho, España ha hecho uso de este mecanismo en alguna ocasión y, por tanto, sería difícil estar en contra del mismo. «Somos frontera exterior de la UE. ¿Cómo nos va a parecer mal que se refuerce una agencia que puede ayudar?», añaden antes de precisar que lo que siempre han defendido es que sea «un mecanismo flexible y complementario».

En ese sentido, explican que no todos los países que son frontera exterior de la UE tienen las mismas necesidades ni el mismo perímetro de frontera exterior. De ahí la flexibilidad que reclaman porque consideran que se tiene que adaptar a las necesidades de cada país. Además, subrayan que nadie está poniendo sobre la mesa que el refuerzo de Frontex suponga la eliminación de las policías de cada estado.