«El vacío de poder en Libia ha sido ocupado por los extremismos»
En la cumbre participaron 17 países , entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Italia, Alemania, España, numerosas naciones de la región y una delegación de 15 representantes de los dos parlamentos con que cuenta ahora mismo Libia, el de Tobruk y el de Trípoli, con dos gobiernos enfrentados.
Fecha clave
En la mente de todos los participantes en la cumbre de Roma hay una fecha clave: el 16 de diciembre los componentes moderados de los dos gobiernos rivales firmarán en Marruecos , junto a otras facciones independientes, u n acuerdo para la unidad nacional , en el que las Naciones Unidas llevan trabajando más de un año. La urgencia está motivada, sobre todo, por el temor de que Daesh, infiltrado ya en Libia, pueda acercarse demasiado a los pozos de petróleo libios. Pensando en estos terroristas y en algunas facciones extremistas de Libia, el secretario de Estado norteamericano advirtió: «Hay quienes dentro y fuera de Libia t rabajan para hacer fracasar el acuerdo. Quien desea hacer fracasar el acuerdo, pagará un caro precio. La única base legítima para un futuro de Libia es este gobierno de unidad nacional».
Los participantes en la conferencia de Roma han expresado en un comunicado el «fuerte apoyo a la soberanía, integridad territorial y cohesión social de Libia, rechazando cualquier interferencia extranjera». El comunicado subraya que «es esencial un gobierno de unidad nacional para afrontar, con la comunidad internacional, la crítica situación humanitaria, económica y de seguridad del país, comprendido Daesh, otros grupos extremistas y organizaciones criminales empeñadas en varias formas de contrabando, incluido el tráfico de seres humanos».
Desde la caída del dictador Gadafi , Libia esta sumida en el caos, con grave riesgo para la estabilidad de la zona. Con una población que supera los 6 millones de habitantes, casi 2,5 se encuentran en una situación crítica desesperada de ayuda humanitaria, según la ONU. Hay, además, miles de inmigrantes, sobre todo subsaharianos, que viven en condiciones infrahumanas esperando embarcarse con destino a Europa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete