Citan a declarar a Kasparov acusado de morder a un policía
Fue detenido durante la protesta por la condena a las Pussy Riot. El ajedrecista podría ser condenado a cinco años de prisión por asalto a un oficial»
Citan a declarar a Kasparov acusado de morder a un policía
El opositor ruso y ex campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, ha sido citado este lunes a declarar ante la policía, que le acusa de haber mordido a un agente durante la manifestación del pasado viernes en defensa de las componentes del ... grupo Pussy Riot . Según la legislación rusa, por este tipo de delito Kasparov podría llegar a ser condenado a una pena de cinco años de cárcel , ya que podría ser considerado culpable de «asalto a un oficial de policía».
El ajedrecista ha publicado en su página web www.kasparov.ru , que tras la citación para declarar, será un comité de investigación ruso quien dictamine si se abre o no una investigación contra él.
Para desmentir la versión oficial, según la cual el ajedrecista habría mordido a un policía, el propio Kasparov aclara en su web que en numerosos vídeos que circula por Internet se puede ver que « son los policías los que me detienen en el momento en el que hablaba con los periodistas, y a continuación me golpean».
Asegura además que existen «numerosas grabaciones video y fotos desmienten las acusaciones vertidas contra mí por la policía según las cuales agredí a uno de ellos, mordiéndole una mano». Agrega que en esos vídeos no se aprecia ningún indicio de mordedura o herida de ningún tipo infligida a la policía, por lo que considera que las acusaciones son infundadas y «en cualquier país libre con un poder judicial independiente sus argumentos habrían sido rechazados inmediatamente».
El opositor a Vladimir Putin anuncia además la presentación de una denuncia por arresto ilegal y abuso de poder por parte de la policía.
Kasparov fue detenido el viernes en Moscú cuando participaba en una manifestación de apoyo a las integrantes de la banda de música punk Pussy Riot, condenadas ese día a dos años de cárcel por haber cantado una «oración punk» de protesta contra Putin en una catedral.
Ver comentarios