Karzai dice que el ataque contra el jefe de la Inteligencia afgana se planeó en Pakistán
El presidente afgano, Hamid Karzai - REUTERS

Karzai dice que el ataque contra el jefe de la Inteligencia afgana se planeó en Pakistán

El presidente afgano instó a Islamabad a mostrar mayor determinación por el proceso de paz

KABUL Actualizado:

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado que el ataque que el jueves hirió al jefe de los servicios secretos de su país se planeó en territorio paquistaní e instó a Islamabad a mostrar mayor determinación por el proceso de paz en Afganistán.

"Hoy, el pueblo afgano duda (de Pakistán), porque por un lado proponen amistad y apoyo, y, por otro, desde su territorio se lanzan ataques", afirmó el jefe de Estado afgano durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Kabul. "Si Pakistán tiene esperanza de paz y hermandad, hay asuntos en los que debe ayudarnos de manera que Afganistán encuentre la respuesta a sus problemas y decida qué camino seguir", subrayó.

Karzai criticó que cada vez que hay avances en el proceso de paz se registra un ataque, como el que hace dos días golpeó al jefe del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), Asadulá Khalid, y que fue reivindicado poco después por la insurgencia talibán. "Los talibanes no pueden hacerlo (solos), hay manos más grandes y expertas detrás de la acción. Se ha comprobado que cada vez que el proceso de paz alcanza algo de éxito y hay esperanza, se conducen este tipo de ataques", argumentó.

El mandatario afgano reconoció que no sabe "quién planeó el ataque" pero se mostró convencido de que su elaboración se gestó en suelo paquistaní y apostó por tratar el asunto con el Gobierno del país vecino en una cumbre que esta semana se celebra en Turquía. "Abordaremos la situación con las autoridades de Pakistán pues estos ataques son ordenados desde (allí) y veremos que decisión pueden tomar al respecto", dijo.

Karzai no se mostró, sin embargo, tan crítico como en otras ocasiones con Pakistán, que recientemente ha dado algunos pequeños pasos en favor del proceso de paz como la liberación de una decena de talibanes afganos para favorecer el diálogo. "Tenemos la esperanza de que el Gobierno de Pakistán nos dará información clara sobre (el atentado contra Khalid) y de que cooperarán seriamente con nosotros para poner fin a los ataques", declaró.

Según diversos analistas, algunos grupos talibanes afganos buscan refugio en territorio paquistaní con la tolerancia o apoyo del aparato de seguridad de ese país. Esta tesis se sustenta en la supuesta intención de Islamabad de tener una cierta influencia en el futuro político de Afganistán después de que se retiren de allí las tropas de la OTAN en 2014.