Kabul asegura haber derribado un avión espía norteamericano

ISLAMABAD. ABC
Actualizado:

Se mantiene la confusión respecto a la suerte de un aparato aéreo que podría haberse estrellado en Afganistán, después de que un responsable talibán asegurase que un helicóptero de la oposición afgana había sido abatido en la provincia de Samangan (norte de Afganistán) mientras que, poco antes, un portavoz en Kabul había anunciado la destrucción de un «drone», un avión espía estadounidense no tripulado, en la misma región.

Abdul Hanan Himat, de la agencia de información Bajtar, controlada por los talibán, indicó que el helicóptero llevaba en su interior a varios responsables de la oposición, pero no ofreció más detalles. Esta declaración se añade a otra versión del incidente, ofrecida también por los talibán, que daba cuenta de que un «drone» había sido abatido en la provincia de Samangan.

«Hemos derribado un avión espía, pero no podemos aún determinar a qué país pertenecía», indicó Abdul Hai Mutmaen, portavoz del jefe supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, a la agencia Afghan Islamic Press (AIP), con sede en Pakistán y cercana al régimen de Kabul. Ninguna de estas afirmaciones fueron confirmadas por fuentes independientes.

Un diplomático talibán en Peshawar indicó a la AIP que el avión espía era estadounidense.