Hazte premium Hazte premium

La Justicia de Maduro estudia si alivia el castigo a Leopoldo López

Aplazada por dos veces, y con Gallardón vetado, se celebra por fin la vista de apelación del opositor

Maduro y Zapatero conversan en su encuentro el jueves en Miraflores REUTERS
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tribunal venezolano estudiaba ayer modificar el régimen de reclusión de Leopoldo López , el preso político más destacado de Venezuela, en una vista largo tiempo esperada y que había sido aplazada en dos ocasiones con anterioridad. Al cierre de esta edición, la defensa y los familiares del icónico disidente mantenían la expectativa de que abandonará la prisión de Ramo Verde para quedar en libertad, o al menos camino a un más llevadero arresto domiciliario.

A la vista intentó asistir el exministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, en calidad de abogado del condenado, pero la Guardia Nacional Bolivariana le negó el acceso . Tampoco pudieron acceder a las dependencias judiciales representantes de las embajadas de Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y México , que se habían acercado hasta el tribunal. El inicio de la audiencia sufrió cierto retraso porque López tuvo que ser trasladado desde su celda en Ramo Verde pasadas las 9 de la mañana hasta la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Caracas. Hace ocho meses fue condenado a casi 14 años de prisión por impulsar las protestas contra Nicolás Maduro en febrero del 2014 en una controvertida sentencia que fue recurrida.

El exministro de justicia español Alberto Ruiz Gallardón aseguró que aunque les negaran la entrada, ellos estarán allí para apoyar al equipo defensor y la familia del dirigente injustamente detenido. «Estamos frente a un proceso que ha vulnerado todos los principios de un estado de derecho», una crítica que han compartido entidades internacionales, como el Grupo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y diversas ONG. Gallardón insistió en lo que la oposición lleva meses denunciando desde hace tiempo: « No ha habido ninguna tutela judicial efectiva , ni se han seguido los procedimientos que establece la ley, ni siquiera ha tenido el derecho a un juicio imparcial. Nosotros tenemos la convicción de que el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial , sino de un procedimiento político creado para perseguir a quien piensa distinto», zanjó Gallardón.

En medio del pulso que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mantienen en torno a un posible diálogo con la mediación de Unasur, en la que participa el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Gallardón recordó que «la libertad de un hombre injustamente encarcelado en una prisión militar no puede ser moneda de cambio, sino un requisito esencial para cualquier diálogo». «Por eso nosotros pedimos al Ejecutivo que respete la independencia de los poderes, que se haga un juicio justo y que se de libertad inmediata a un hombre que ya ha pagado mucho por crímenes que no ha cometido », añadió.

Testimonio manipulado

Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en el marco de las protestas contra Maduro que se extendieron por toda Venezuela en marzo de 2014.

En el juicio, que diversos observadores denunciaron como repleto de irregularidades , la condena contra López se fundamentó en el testimonio de Rosa Amelia Azuaje, que ahora afirma que sus palabras fueron tergiversadas a fin de inculpar al líder de Voluntad Popular . «La juez Susana Barreiro manipuló mi declaración. La sentencia parafrasea algo que yo no dije», aseguró esta experta en Lingüística horas antes de la vista. Azuaje elaboró un informe pericial que fue utilizado como la principal prueba de cargo, algo que ella misma censura.

A la espera de conocer la suerte de un reo que se ha convertido en símbolo , el pulso entre el chavismo y la oposición sigue girando en torno a la mediación que abandera Zapatero. La oposición cree que los mediadores de Unasur no son imparciales, sino afines a Maduro y, ayer mismo, Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, recordó al gobierno que si quiere que la oposición se siente a negociar la primera condición es la libertad de López. La oposición exige también luz verde al referéndum revocatorio y demanda que el Consejo Nacional Electoral no demore los trámites para que pueda celebrarse antes de final de año. De lo contrario, aunque Maduro fuera revocado, el chavismo podría retener el poder hasta 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación