Hazte premium Hazte premium

Trump se plantea conceder indultos a tres de sus hijos y a Giuliani antes de abandonar la Casa Blanca

La semana pasada concedió el perdón al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump Reuters / Vídeo: La Justicia de EE.UU. investiga una supuesta trama de sobornos para conseguir indultos presidenciales - Atlas
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump podría utilizar sus últimas semanas en la Casa Blanca para proteger a su círculo íntimo ante posibles investigaciones que puedan sufrir en el futuro. Según «The New York Times», el presidente de EE.UU. se plantea decretar indultos -una de sus potestades ejecutivas- a tres de sus hijos - Donald Jr. , Eric e Ivanka -, a su yerno - Jared Kushner , marido de Ivanka- y a su abogado personal, Rudy Giuliani .

El diario neoyorquino asegura que Trump teme que el futuro fiscal general y el próximo Departamento de Justicia bajo el Gobierno de Joe Biden busquen venganza e inicien acciones contra ellos. Donald Jr. fue investigado en su día dentro de la trama rusa sobre interferencias en las elecciones. Ivanka y Kushner han sido asesores del presidente en la Casa Blanca y podrían tener problemas de conflictos de intereses.

Giuliani ha sido el muñidor de los intentos de Trump por sacar información sucia de Biden y de su hijo Hunter en Ucrania y ha sido investigado por algunos negocios en el país del Este de Europa. Giuliani, además, se ha convertido en su apoyo más firme en la cruzada para demostrar que en las elecciones, que perdió por casi siete millones de votos, hubo fraude masivo.

El exalcalde de Nueva York es casi el único que parece creer en la posibilidad: ni sus propios hijos ni el vicepresidente, Mike Pence , se han involucrado tanto en defender la existencia de lo que Trump llama «robo electoral». Se ha publicado que Giuliani ha exigido un salario de 20.000 dólares al día para hacer este trabajo -sin que haya conseguido ninguna victoria judicial consistente hasta el momento-, pero el indulto podría ser otra forma de compensación.

La posibilidad de que Trump dedicara el tramo final de su presidencia a proteger a sus allegados ya es una realidad. El verano pasado, conmutó la pena de su asesor y aliado Roger Stone , que había sido condenado a 40 meses de prisión como una de las derivadas de la investigación de la trama rusa. La semana pasada otorgó el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de seguridad nacional, que se declaró culpable de engañar a las autoridades sobre sus contactos con Rusia.

Investigaciones federales

Ahora está por ver si los indultos llegan de forma preventiva para sus hijos, Giuliani y otros miembros de su círculo cercano. O incluso para él mismo, una posibilidad que discuten los expertos legales, pero que no está descartada. Este tipo de indultos afectan a investigaciones federales, por lo que no les protegería en delitos que se sustancian ante la justicia local o estatal.

Esta misma semana, Sean Hannity , presentador de Fox News y uno de los grandes aliados mediáticos de Trump, recomendó al presidente que empezara a aprobar indultos antes de que Biden jure su cargo el próximo 20 de enero. «Si Biden se convierte en presidente, yo le diría a Trump que indulte a sí mismo y que indulte a su familia».

El precedente más cercano de algo similar se remonta a otro presidente polémico: Richard Nixon . El que fuera su vicepresidente y su sucesor tras su dimisión le otorgó el perdón presidencial por todos sus actos como presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación