La justicia europea avala la prohibición del velo en el trabajo
Los países de la UE han legislado por separado normas similares y paralelas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación legal en Europa de cualquier vestimenta que oculta el rostro se rige por normas específicas de cada país, la mayoría con intención de prohibirlo o restringir su uso en edificios públicos. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia con sede ... en Luxemburgo dictaminó en 2017 que las empresas tienen derecho a prohibir a sus empleadas que vistan el velo islámico , incluso si no están ocultando el rostro, si esa prohibición es proporcional y no puede interpretarse como una discriminación por sus ideas religiosas. Es decir que si en esa empresa se prohíbe la exhibición de cualquier señal de identidad confesional, es legal que se incluya el velo musulmán entre las prohibiciones . Un año antes, los jueces habían dado la razón a un tribunal belga que planteaba esta cuestión prejudicial.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de países tienen leyes muy severas respecto a las prendas más chocantes como el burka , la realidad es que la policía no actúa más que raramente para hacerlo cumplir. En Holanda el debate ha durado más de una década y ha discurrido bajo los temores de que pudiera reproducir en ese país los mismos efectos que la polémica de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca. Esas previsiones alarmistas no se cumplieron en ningún caso y desde 2015 está en vigor una ley que prohíbe el uso de velo integral en edificios públicos pero no en la calle. En 2019 una nueva ley extendía la prohibición a los transportes públicos. Algunas ciudades han llegado a proponer que las mujeres que insistan en vestir estas prendas no puedan percibir ayudas sociales, porque consideran que su opción religiosa no les permite trabajar y por tanto contribuir a los mecanismos de solidaridad.
Bélgica utilizó desde el principio un enfoque generalista del problema del velo integral, con una ley que incluía la prohibición de entrar en edificios públicos o circular por la calle con cualquier prenda o elemento que impida ver total o parcialmente el rostro e incluía desde cascos de moto a caretas de disfraces para no hablar directamente del objeto de la legislación que eran los que utilizan las musulmanas.
Francia a la cabeza
Pero si ha habido un país donde esta cuestión forma parte de una discusión tan prolongada que se diría permanente es Francia . El velo integral está prohibido y conforme la ley aportaba elementos cada vez más claros para prohibir el velo islámico ordinario en las escuelas públicas, tanto a alumnos como a profesores, los jueces han tenido que clarificar que esta prohibición se debe extender también a las madres musulmanas de alumnos que participan en actividades escolares.
Italia es seguramente el único país donde hay una cierta confusión en la definición del problema porque ya hubo una polémica previa sobre la presencia de crucifijos en las escuelas , de la que se deducen no pocos argumentos para defender el velo como símbolo religioso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete