El español Pablo Ibar
El español Pablo Ibar - EFE

El jurado retractado, la última batalla del caso Pablo Ibar

Collins asegura que se arrepiente de su decisión y que ha sufrido «presiones»

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

El juez del caso Pablo Ibar, Dennis Bailey, interrogó ayer al jurado que se retractó después del veredicto de culpabilidad por triple asesinato contra el ciudadano español. Lo hizo después de que la fiscalía denunciara que el jurado arrepentido, de apellido Collins, había colgado mensajes en la red social Reddit sobre el veredicto en los que anticipaba su retractación. Los comentarios se publicaron en los dos días siguientes a la comunicación del veredicto. En ellos, Collins aseguraba arrepentirse de su decisión -el veredicto hay que alcanzarlo por unanimidad- y que sufrió «presiones increíbles» por parte de otros miembros del jurado para que cambiara de opinión. Un día después de escribir estos mensajes, llamó al juzgado para mostrar su retractación.

Como estaba previsto, ayer el juez Bailey no cuestionó a Collins por el contenido de los mensajes. Es raro que el arrepentimiento de un jurado tenga ningún impacto sobre el veredicto. Benjamin Waxman, abogado de Ibar, explicó a ABC que es muy difícil que los «factores de las deliberaciones» como la presión de la que habla Collins suponga un motivo para la anulación del juicio.

El juez solo quería saber si Collins fue el autor de los mensajes -como reconoció en la vista- y si había recibido información exterior sobre el juicio o hablado con otros jurados -lo negó con rotundidad-, lo que podría afectar a su calidad de jurado para la siguiente fase del juicio, la imposición de condena. Collins, como el resto del jurado, volverá a los juzgados a partir del próximo 25 de febrero para decidir -también por unanimidad- la sentencia a Ibar. Sus opciones serán dos: cadena perpetua o pena de muerte.

La disyuntiva ayer para el juez Bailey era apartar a Collins del jurado o mantenerlo en él, en la que es la última batalla del caso Ibar. La defensa busca lo primero, porque el arrepentimiento del jurado indica que defenderá la pena menos dura, la cadena perpetua. «La fiscalía está haciendo todo lo posible para apartarlo, porque su objetivo es la ejecución de Pablo», aseguró Waxman. Al cierre de esta edición, el juez no había tomado una decisión que se espera, como muy tarde, para hoy.