La Junta egipcia asegura que la violencia no retrasará su salida del poder
«Si quisiéramos manipular las elecciones podríamos haberlo hecho con las parlamentarias», aseguran los militares
paula rosas
La junta militar egipcia ha querido acallar este jueves las críticas por su tardía actuación para frenar los enfrentamientos que ayer volvieron a bañar en sangre el centro de El Cairo y ha asegurado en una rueda de prensa que su intención es ... abandonar el poder antes del 30 de junio . Los uniformados han querido defenderse así de las acusaciones de que el Ejército pretende utilizar los disturbios como excusa para no abandonar el poder en la fecha prevista.
Noticias relacionadas
«Estamos comprometidos con unas elecciones justas al cien por cien. No tenemos ningún candidato. Todos los candidatos con egipcios respetables», ha dicho el general Mohamed el Assar . Las sorprendentes piruetas que ha dado la campaña electoral en las últimas semanas , con la descalificación de los tres candidatos favoritos , han hecho sospechar a muchos egipcios de que la junta militar podría estar intentando manipular los comicios, cuya primera vuelta tendrá lugar el 23 y 24 de mayo , para asegurarse su cuota de poder. «Si quisiéramos manipular las elecciones podríamos haberlo hecho con las parlamentarias», ha recalcado el general, quien ha señalado que la Junta ha invitado a representantes de 45 países a seguir las elecciones y también a tres organismos internacionales, entre ellos el Centro Carter.
«Proteger la Revolución»
La junta militar ha lamentado las muertes que se produjeron ayer en El Cairo después de que un grupo de «baltaguiya» (matones) atacara una acampada cerca del ministerio de Defensa, pero, de manera velada, ha culpado a los manifestantes de su suerte. «Acampar ahora cerca de la sede de las Fuerzas Armadas es muy peligroso. Creemos que Tahrir ya es suficiente para manifestarse », ha dicho El Assar.
En los enfrentamientos, que comenzaron de madrugada, murieron 20 personas, según dijeron ayer fuentes policiales, aunque hoy la junta militar ha rebajado esta cifra a 9. El barrio de Abbasiya , donde tuvieron lugar los disturbios, vive hoy una relativa calma, aunque la acampada continúa. Varios grupos y formaciones políticas, entre ellas el partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes , han convocado para este viernes una manifestación en la plaza Tahrir para protestar por la violencia y «proteger la Revolución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete