Jean-Claude Juncker, ayer, durante un discurso en Bruselas
Jean-Claude Juncker, ayer, durante un discurso en Bruselas - REUTERS

Juncker alerta sobre las elecciones italianas: «Nos preparamos para el peor escenario»

El presidente de la Comisión Europea teme un «gobierno no operativo» en Italia y «una posible fuerte reacción de los mercados»

CORRESPONSAL EN ROMAActualizado:

Italia se encamina hacia un periodo de ingobernabilidad tras las elecciones generales del próximo 4 de marzo. La alarma la da el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker: «Tenemos que prepararnos para el peor escenario, para un gobierno no operativo», ha advertido Juncker.

El presidente de la Comisión alarga sus preocupaciones a Alemania: «Hay un inicio de marzo muy importante para la Unión Europea. Está el referéndum del SPD en Alemania (los socialdemócratas serán consultados para ratificar el acuerdo de gobierno con Angela Merkel), pero estoy más preocupado por el resultado del voto italiano que por el referéndum del SPD». Juncker ha añadido que «combinando todas estas incertidumbres, la SPD, elecciones en Italia y gobiernos de minoría, es posible una fuerte reacción de los mercados financieros en la segunda mitad de marzo; nos preparamos para este escenario».

Los mercados han reaccionado de inmediato a las palabras del presidente de la Comisión. La bolsa de Milán ha sido la peor en Europa, perdiendo un 0,84 % su índice MIB, mientras subía la prima de riesgo . Las reacciones políticas en Italia han sido de cierta irritación y críticas al presidente de la Comisión. La réplica del primer ministro, Paolo Gentiloni, no se hizo esperar, advirtiendo que «el voto italiano no es un salto en el vacío»: «Tranquilizaré a Juncker. Todos los gobiernos son operativos, los gobiernos gobiernan», explicó Gentiloni. El Movimiento 5 Estrellas ha pedido a Juncker «respeto para el voto italiano»: «Dado el cargo que ocupa, aconsejamos al presidente de la Comisión que evite declaraciones que aparecen como auténticas injerencias en la vida política de uno de los países fundadores de la Unión Europea».