La bandera estadounidenseondea a media asta en el Capitolio de Washington
La bandera estadounidenseondea a media asta en el Capitolio de Washington - EPA

Un juez de EE.UU. no impedirá al Congreso que consiga los registros financieros de Trump

Los abogados y la familia del presidente consideran que los legisladores solo quieren hostigarlo para buscar cualquier material que pudiera ser usado para causarle un daño político

Nueva York Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juez federal de Manhattan falló este miércoles a favor de una citación judicial emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja para conseguir los registros financieros del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había demandado la petición.

El magistrado del Distrito de Columbia, Amit Mehta, consideró que Trump «no puede bloquear» la citación judicial de ese comité de la Cámara de Representantes a Mazars, la firma de contabilidad usada por el presidente y sus empresas.

Los bancos Deutsche Bank y Capital One podrán entregar la declaración de impuestos del presidente de Trump al Congreso rechazando así un recurso de la familia Trump para tratar de evitarlo. El pasado 29 de abril, Trump, y tres de sus hijos interpusieron una demanda para intentar impedir que las instituciones enviaran los documentos.

El magistrado Edgardo Ramos consideró que la petición de la cámara, que fue defendida en la sala por el abogado Douglas Letter, sirve a fines legislativos legítimos.

Los abogados de Trump, tres de sus hijos -Donald Jr., Ivanka y Eric- y su empresa, la Trump Organization, defendieron que los requerimientos de los legisladores no tenían «ninguna legitimidad ni fin legítimo y respondían únicamente al objetivo de hostigar a Trump para buscar cualquier material que pudiera ser usado para causarle un daño político».

Frente al tribunal, en el que no se presentaron ni Trump ni ninguno de sus hijos, se reunió un puñado de personas para protestar contra el presidente. Los participantes portaban una pancarta en la que se podía leer: «Que se procese políticamente a Trump», así como carteles en los que defendían el derecho del Congreso a conocer las finanzas del presidente.