Los jueces de Trípoli quieren juzgar a Gadafi en Libia para poder condenarlo a muerte
La Haya busca al exdictador por los crímenes durante la represión, pero en Libia quieren jugarlo por los cometidos desde que llegó al poder
agencias
Los jueces de Trípoli esperan que el coronel Muamar Gadafi , en paradero desconocido desde finales de agosto, sea juzgado en Libia antes que por la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI), aseguraron miembros del consejo general de jueces de la capital del país.
«Preferimos que Gadafi se juzgado en Libia y no por la Corte Penal porque gobernó durante 42 años y sus crímenes comenzaron con su llegada al poder», dijo Mohamed Hamuda , miembro del consejo general de jueces de Trípoli, que indicó que «la CPI sólo lo reclama por los crímenes cometidos desde el comienzo de la revolución del 17 de febrero».
El también miembro del órgano supremo judicial, Mustafa Mohamed, mostró la misma opinión que Hamuda, aunque sus razones para justificar que Gadafi sea juzgado en Libia si llega a ser detenido, están r elacion ados más con la posible sentencia que por los crímenes por los que tendría que responder.
«Queremos que sea juzgado aquí porque la condena en Libia por los crímenes que cometió es la pena de muerte, un castigo que no contempla la Corte Penal Internacional», dijo Mustafa Mohamed.
Hamuda, que reconoció que en Libia -donde la ley islámica será la principal fuente de derecho - la máxima pena será la muerte, indicó que, por su parte, preferiría que Gadafi pasara el resto de su vida entre rejas.
Los jueces aseguraron que se necesita un mes para que la situación empiece a volver a la normalidad y, advirtió de que uno de los principales problemas es la ausencia de policía judicial para ejecutar las sentencias.
Ataques de la OTAN
Las fuerzas del CNT, mientras tanto, continúan con el asedio sobre los bastiones gadafistas de Bani Walid y Sirte . La OTAN ha lanzado este lunes nuevos ataques contra objetivos militares de Gadafi. Sólo entre el domingo y la madrugada del lunes, las fuerzas aliadas y socios han realizado 113 patrullas aéreas, incluidas unas 42 misiones de ataque.
También se ha conocido que prisioneros de Gadafi murieron asfixiados en contenedores de metal. «Se ha informado de que al menos 19 detenidos murieron asfixiados en contenedores de metal durante junio en Al Khums», dijo el magistrado canadiense Philippe Kirsch, miembro de la comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para investigar las violaciones perpetradas en Libia desde que empezó la rebelión civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete