Hazte premium Hazte premium

Los jóvenes griegos buscan soluciones solidarias a la crisis

El desempleo hasta los 24 años afecta al 51% de los helenos

Los jóvenes griegos buscan soluciones solidarias a la crisis Telaithrion

begoña castiella

El panorama no puede ser más negativo en Grecia: en un país de casi once millones, el desempleo afecta a más del 23 por ciento de la población helena y en el caso de los jóvenes hasta 24 años, supera el 51 por ciento (según los últimos datos oficiales de mayo de 2012). Pero los jóvenes no se dan por vencidos y contraatacan para sobrevivir. Los que pueden vuelven a la casa de sus padres para ahorrar gastos, en las familias griegas está muy bien visto volver al hogar familiar y más ahora. Quienes no pueden (o no quieren, pero necesitan otra solución) comparten su piso alquilado o en propiedad con otros compañeros o amigos, especialmente durante los estudios universitarios. Aunque ahora las preferencias en cuanto a carreras son diferents, los grandes favoritos han sido siempre los estudios de medicina, odontología y farmacia, pero ahora hay muchos candidatos para las escuelas militares y policiales que son gratuitas y se sale «colocado».

Pero también hay lugar para la creatividad para los más lanzados, que saben que ya no existe la ayuda estatal o las subvenciones generosas. Los que hablan idiomas extranjeros y además tienen un buen título universitario salen a trabajar a otros lugares de Europa, a Sudáfrica, a países árabes o a Australia. Y para los que prefieren quedarse en Grecia y regresar a sus raíces, pueden volver al lugar de origen de su familia, es decir al pueblo, donde se vive sin grandes gastos y se puede trabajar en la agricultura. Allí pueden unirse con otros jóvenes para crear nuevas comunidades, sin necesidad de ayuda estatal.

Dos iniciativas solidarias

Una de las nuevas iniciativas solidarias e innovadoras que los jóvenes están desarrollando, es la de la montaña Teléthrion en la isla de Evia. Se ha creado una comunidad ecológica para que sus miembros puedan ser autosuficientes y vivir en contacto con la naturaleza. La comunidad fue creada por Apóstolos Siáno, un griego de 29 años que trabajaba como creador de páginas web en Atenas. Diseñó una comunidad alejada de los lazos del dinero, basada en el principio de supervivencia y convivencia ecológica,con un modo de vida sano y armonioso respetando los valores humanos y el ecosistema, la explotación de energías renovables. Dos años después, su comunidad, apoyada en el grupo «Verdad y realidad» que quiere «no una utopía perfecta sino una comunidad circular, sostenible en Grecia» tiene diez habitantes permanentes y más de cien que pasan días o meses ahí, siembran y organizan festivales ecológicos, seminarios para construir varios tipos de viviendas ecofriendly , entre ellas la yurta, típica tienda utilizada por los mongologes. Apóstolos declara que la crisis financiera griega «no es totalmente negativa». «Le ha dado a la gente la oportunidad de ver que el sistema en el que viven no funciona y ahora pueden buscar una alternativa». Su creatividad y su energía se demuestra en la ecoaldea sin electricidad. Eso sí, la página web de la comunidad muestra su pericia en su trabajo anterior como diseñador.

Otro ejemplo es la Asociación de Parados, en la ciudad de Iraklio (Creta). Un grupo de jóvenes, también desde el 2010, crearon esta organización para asegurar unas condiciones de trabajo decentes para sus miembros y apoyo práctico y psicológico para quienes sufren problemas económicos. Su fundador, Andónis Sklavenítis , describe como muchos parados tras recibir durante un año la prestación de desempleo (unos muy modestos 350 euros), se encuentran sin apoyo. Gracias a esta asociación, mucho más política pero básicamente solidaria, los jóvenes mantienen la esperanza y consiguen ayuda gracias a la solidaridad de los demás miembros y de la comunidad local. Tiene ya sucursales en otras ciudades. Atenas, Patras y Tesalónica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación