Josep Borrell, «un apasionado por la UE» al frente de la diplomacia

El investigador del Instituto Elcano Miguel Otero-Iglesias repasa para Top View los perfiles de Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Josep Borrell y Charles Michel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el acuerdo del pasado 2 de julio entre los líderes europeos para el nombramiento de los principales cargos de la UE, el investigador principal del Real Instituto Elcano Miguel Otero-Iglesias retrata las figuras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde, futura presidenta del Banco Central Europeo; Josep Borrell, próximo jefe de la diplomacia europea, y Charles Michel, que presidirá el Consejo. Otero-Iglesias ofrece los perfiles de estos puestos claves en una entrevista con Giuseppe Tringali, autor del videoblog Top View de ABC.es.

El experto del Instituto Elcano describe al actual ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior, como un hombre que dispone de todas las cualidades para efectuar su tarea con éxito, puesto que ya ha cumplido una función muy similar como titular de la diplomacia española.

«Borrell estará al mando de toda la maquinaria diplomática de la UE, un puesto con mucha responsabilidad, ya que muchos países de la Unión han retirado sus embajadas en otras partes del mundo, dependiendo enteramente de las políticas de ésta», asegura. El español es, según Otero-Iglesias, «un apasionado por la UE, muy europeísta, que ha dedicado una gran parte de su vida a desarrollar y fortalecer sus instituciones». Sin embargo, advierte, su puesto «ha sido ocupado en el pasado por políticos que mantuvieron un perfil bajo, lo cual contrasta significativamente con Borrell», y se espera que éste imponga su sello al puesto, desempeñando un papel más intenso y proponiendo más iniciativas.