Suscribete a
ABC Premium

José María Carrascal - 30 años de la caída del Muro de Berlín

Una isla en el Mar Rojo

Berlín Oeste, fuertemente subvencionado, era el escaparate de Occidente con todo tipo de artículos de consumo a buenos precios, que fascinaban a los visitantes no sólo del Este sino también del Oeste, junto al ambiente desenfadado que ha sido la principal característica de aquella ciudad

Una multitud de berlineses celebra la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 EP / Vídeo: José María Carrascal: «Berlín estaba lleno de espías»
José María Carrascal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así tituló Wenceslao Fernández Flores la novela sobre los madrileños refugiados en las embajadas durante la Guerra Civil para evitar ser «paseados». Pero sirve para el Berlín de la posguerra mundial, dividido y repartido entre los vencedores en cuatro sectores, que pronto se ... convirtieron en dos, el Oriental y el Occidental. Con los rusos conquistadores se quedaron con el centro, dejando a ingleses, franceses y norteamericanos los barrios periféricos del Oeste. Ciudad inmensa, arrasada por los bombardeos, de donde surgió la primera diferencia entre ambas mitades: mientras los rusos se llevaron cuanto pudiera servirles, los gobiernos occidentales se dieron cuenta de su enorme importancia en la nueva guerra que empezaba, la Fría. Y la reconstruyeron a la carrera, llenándola de edificios modernos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia