José M. de Areilza - Monnet & Co.
Cien días con Biden
El actual presidente ha serenado la democracia, con un estilo que se aleja de líderes intimidatorios como Trump o arrogantes como Obama
José M. de Areilza
Los cien primeros días de Joe Biden en la Casa Blanca dibujan una presidencia activista y ambiciosa, mucho más de lo que se esperaba. Es cierto que la contienda electoral de noviembre acabó siendo un plebiscito sobre Donald Trump . El candidato demócrata ... se conformó con dar un paso atrás y no cometer errores de bulto. Tras la inauguración en enero, en vista de su avanzada edad y sus fuerzas justas, algunos vaticinaban que Biden sería un presidente de transición, sin capacidad de cumplir sus promesas, que delegaría el día a día en la vicepresidenta Kamala Harris . Nada más alejado de la realidad. El experimentado político de Delaware no ha abandonado un solo momento el puente de mando e incluso ha comunicado su intención de alcanzar un segundo mandato. En menos de tres meses, ha superado los objetivos de vacunación más optimistas y el país conseguirá la inmunidad antes de la fiesta nacional, el 4 de julio.
Es una buena noticia también para los europeos continentales, que a pesar de la impericia de sus dirigentes recibirán vacunas de forma masiva durante el verano. En el plano económico, la Casa Blanca ha conseguido aprobar un importante paquete de estímulos y su plan de inversión en infraestructuras y energías limpias pronto será una realidad. El presidente ha preferido ser transformador a unificador, una vez ha comprobado que el partido republicano sigue en manos del bando trumpista, que castiga sin piedad a los pocos moderados dispuestos a negociar. Biden no ha acertado, sin embargo, con la política migratoria. Ante el racismo persistente, solo ha podido celebrar la sentencia del caso Floyd y hacer una política de gestos y nombramientos en el gobierno federal para subrayar la diversidad de la sociedad. En política exterior, Estados Unidos ha desandado camino y está de vuelta, como hemos visto estos días en su compromiso por acelerar la lucha global contra el cambio climático. Finalmente, Biden ha serenado la democracia, al desplegar un estilo de poder cercano y una capacidad de escuchar y empatizar, algo que le separa de líderes intimidatorios como Trump o arrogantes como Obama.
Noticias relacionadas
- Biden vuelve a poner a EE.UU. en la lucha contra el cambio climático
- Biden: "EEUU se pone en marcha para reducir nuestros gases de efecto invernadero a la mitad para finales de esta década"
- La Administración Biden investigará las prácticas de la policía de Mineápolis tras la sentencia del caso Floyd
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete