Kim Jong-un realiza «pruebas de lealtad» a sus colaboradores para medir su confianza
Kim Jong-un quiere medir la confianza sobre sus colaboradores más cercanos - afp

Kim Jong-un realiza «pruebas de lealtad» a sus colaboradores para medir su confianza

El líder norcoreano planea renovar la cúpula política y militar del país asiático en función de los resultados de estos test, sustituyendo a los altos cargos de la administración anterior por otros de mayor cercanía

Actualizado:

El líder norcoreano, Kim Jong-un, está realizando «pruebas de lealtad» a los dirigentes del Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista con la intención de consolidar su liderazgo, según ha revelado una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

«Después de asumir el poder, el pasado mes de abril, Kim ha estado realizando pruebas para comprobar la lealtad entre las figuras claves (del régimen comunista)», ha dicho un miembro del Ministerio de Unificación surcoreano.

Al parecer, Kim planea renovar la cúpula política y militar del país asiático en función de los resultados, sustituyendo a los altos cargos de la administración anterior por otros de su máxima confianza. Algunos de los cambios ya han comenzado a notarse.

La fuente ha atribuido a este proceso de renovación la degradación de los comandantes Ri Yong Ho, Hyun Yong Chol y Kim Yong Chol, de las que el régimen comunista no ha dado una explicación oficial.

Además, la fuente ha apuntado que las medidas punitivas podrían deberse a la deserción de un soldado norcoreano que el pasado mes de octubre consiguió atravesar la fortificada frontera entre las dos Coreas.

Desde que Kim ascendió al poder, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ocurrida el pasado mes de diciembre, se ha especulado constantemente con la falta de apoyo a su liderazgo por parte, s obre todo, de la cúpula militar.