Hazte premium Hazte premium

Kim Jong-un se lleva su propio retrete a la cumbre de las dos Coreas

Es una «manía» del líder norcoreano, que tiene por costumbre llevar este utensilio en cada viaje por corto que sea

El líder norcoreano Kim Jong-un (i) y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (d) plantan un árbol junto a una piedra en la que se puede leer «plantamos paz y prosperidad» Efe

ABC.es

Iniciada por fin la cumbre que pretende rebajar la tensión entre las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in se han saludado con visible cordialidad en la zona desmilitarizada. Tras hacerse las fotos de rigor en dicho lugar, mirando a ambos lados de la frontera, Kim Jong-un se ha convertido en el primer caudillo del Norte en pisar suelo surcoreano. Tal y como informa nuestro corresponsal, Pablo M. Díez, el «líder supremo» ha dado la sorpresa cuando, saltándose el guión previsto, ha invitado al presidente Moon Jae-in a traspasar el bordillo para poner su pie en el Norte.

No está previsto que el viaje sea demasiado largo. No obstante, la distancia entre las dos capitales es de 126 kilómetros . Sin embargo, se cree que Kim Jong-un ha podido viajar a la cumbre con su propio retrete, que es una de sus «manías».

Según un desertor entrevistado por «The Washington Post», Kim Jong-un tiene por costumbre viajar siempre con su propio retrete . Esta decisión no obedece al parecer a una cuestión de timidez o exceso de celo, sino a una cuestión de seguridad nacional.

«En lugar de usar un baño público, el líder de Corea del Norte tiene un baño personal que lo sigue cuando viaja», ha dicho Lee Yun-keol, que trabajó en una unidad de la Guardia de Corea del Norte antes de llegar a Corea del Sur en 2005 (conviene recordar que Kim Jong-un llegó al poder en 2011). «Las excreciones del líder contienen información sobre su estado de salud que no quiere dejar atrás».

Los rumores sobre el estado de forma física de Kim Jong-un han sido una constante desde que inició su mandato. No obstante, pese a tener solo 35 años , el creciente sobrepeso del líder norcoreano ha dado lugar a muchas especulaciones. Además, se sabe que fuma bastante y que no pone mucho empeño en su salud, quizá por eso no quiera dejar rastro fisiológico allí donde va.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación