El líder norcoreano, Kim Jong-un - REUTERS

Kim Jong-un, dispuesto a reunirse con Trump «en cualquier momento», pero pide no malinterpretar su «paciencia»

El líder norcoreano señala que deben acabarse las sanciones económicas aplicadas contra el régimen de Pionyang

SeúlActualizado:

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró hoy dispuesto a reunirse «en cualquier momento» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero advirtió con adoptar «nuevas medidas» si se malinterpreta la «paciencia» del régimen de Pionyang.

«Estoy dispuesto a reunirme con el presidente de EEUU en cualquier momento para propiciar la mejora de la comunidad internacional», afirmó Kim en su mensaje de año nuevo, reproducido por medios surcoreanos.

No obstante, señaló que deben acabarse las sanciones económicas aplicadas contra el régimen de Pionyang y agregó que «sería inevitable» adoptar «nuevas decisiones e iniciativas» si se malinterpreta la «paciencia» de Corea del Norte.

El mensaje de año nuevo de Kim está considerado como el discurso anual más importante del líder norcoreano porque sirve para conocer tanto sus objetivos en política interna como su reacción al trato que recibe su régimen de parte de otros países.

Kim expresó su compromiso en favor de la desnuclearización de la península coreana, algo en lo que viene insistiendo en los últimos meses y que fue recogido en el primer encuentro que tuvo con Trump en junio pasado, en Singapur.

Pero también pidió de Estados Unidos «medidas correspondientes», aludiendo a las sanciones que vienen aplicando ese país y la ONU por el programa de ensayos balísticos y nucleares del régimen de Pionyang.

En su mensaje, Kim ensalzó el resultado de las tres cumbres que mantuvo el año pasado con su colega del sur, Moon Jae-in, y aseguró que lo logrado implica un «acuerdo de facto de no agresión».