«Jimena» se suaviza cerca de México

AGENCIA | MÉXICO
Actualizado:

El huracán "Jimena" sigue debilitándose y ha bajado su intensidad a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, aunque continúa siendo muy peligroso, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"El peligroso huracán 'Jimena', de categoría 2, se mueve muy cerca de Baja California Sur, origina tiempo muy severo y se debilita paulatinamente", indica el último boletín del SMN, emitido a las 02.00 hora local (07.00 GMT).

"Jimena" comenzó a golpear esta madrugada la península mexicana de Baja California, mientras el ojo del huracán se encuentra a 110 kilómetros al sur de Puerto Cortés, se aproxima cada vez más a la costa y está previsto que alcance esa localidad en las próximas horas, acompañado de fuertes lluvias, vientos y oleaje.

Los vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora que acompañan a "Jimena" ya se están presentado en la costa occidental del municipio de la Paz y eventualmente sobre el de Los Cabos.

El SMN indica que "Jimena" ha comenzado a modificar ligeramente su trayectoria y velocidad, por lo que se acerca a la parte central de la costa occidental de Baja California Sur, además de alertar de que el huracán origina "fuerte convección" tanto en esa península como en Sinaloa, Durango y Nayarit.

En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la "muralla" del huracán, el Ejército mexicano instaló cuatro albergues que son atendidos por 120 solados.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la zona un avión C-130 con equipo médico y de intendencia para apoyar el trabajo del personal militar que participa en el Plan DN III, que se aplica en situaciones de desastre.

En el albergue de la escuela primaria Fernando I. Cota Sánchez, en Cabo San Lucas, hay instaladas 207 personas, de las cuales 126 son menores.

La imagen de satélite, proporcionada por el SMN en su reporte de las 23.00 hora local (04.00 GMT del miércoles), muestra las bandas de viento y lluvia del meteoro que golpean las costas de Baja California Sur.

El SMN señaló en su reporte que el ojo del huracán está a 145 kilómetros al oeste noroeste de Cabo San Lucas y a 145 kilómetros al sur sureste de Puerto Cortés, ambas localidades en el estado de Baja California Sur.

El huracán se desplaza al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 kilómetros/hora y rachas de 220 kilómetros. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aunque "se debilita paulatinamente" el huracán tiene un índice de peligrosidad "severo" por lo que mantiene las recomendaciones a la población en Baja California Sur a atender las medidas de precaución que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la "muralla" del huracán, el Ejército mexicano instaló cuatro albergues que son atendidos por 120 solados. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a la zona un avión C-130 con equipo médico y de intendencia para apoyar el trabajo del personal militar que participa en el Plan DN III, que se aplica en situaciones de desastre.

En el albergue de la escuela primaria Fernando I. Cota Sánchez, en Cabo San Lucas, hay instaladas 207 personas, de las cuales 126 son menores. El SMN pronostica que en las próximas horas "Jimena" pase a huracán categoría II.