«Jimena» se hace fuerte a 72 horas de impactar en la península de Baja California

EFE | MÉXICO
Actualizado:

El huracán "Jimena" pasó la mañana de hoy a categoría cuatro de peligrosidad en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y alertó que el meteoro impactará la península de Baja California en 72 horas.

"Jimena" se localizaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a 370 kilómetros al suroeste de Manzanillo y a 375 kilómetros al sur-suroeste de Cihuatlán, en los estados de Colima y Jalisco, respectivamente, indicó el SMN en su informe de las 11.00 hora local (16.00 GMT).

El SMN, que clasifica a "Jimena" con un índice de peligrosidad "severo", dijo en su comunicado que este meteoro "es ya un peligroso huracán" y alertó a las autoridades y población de Baja California Sur a "prepararse por alta posibilidad de impacto de su centro en 72 horas más".

El fenómeno atmosférico se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros/hora.

El diámetro del ojo del huracán es de 20 kilómetros, indicó el SMN al señalar que "Jimena" mantiene fuerte convección sobre las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, además del occidente de Guerrero.

El SMN recomienda precaución a la población de los estados del sur, occidente y centro del país "por lluvias fuertes a intensas, con inundaciones en partes bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en zonas de montaña".

Además, recomienda precaución a la navegación marítima por lluvias y fuerte oleaje.