Jatami, «aliado» de Estados Unidos e Israel
El ex presidente de Irán, Mohamed Jatami / AP

Jatami, «aliado» de Estados Unidos e Israel

MIKEL AYESTARAN | CORRESPONSAL ORIENTE MEDIO
Actualizado:

A falta de seis meses para las elecciones presidenciales, la escena política iraní es un auténtico ‘ashofteh bazaar’ (bazar caótico), tal y como la definió el diario Jomhouri Eslami (República Islámica). Con un Mahmoud Ahmadineyad listo para luchar por su reelección, poco a poco van surgiendo nuevos nombres de posibles candidatos al sillón presidencial. Entre la larga lista falta uno, el más importante, el del ex presidente Mohamed Jatami. La única persona capaz de unificar al disperso sector reformista de la república islámica, de momento, no ha hecho público si finalmente asumirá la responsabilidad de disputar a Ahmadineyad la presidencia.

Los rumores sobre la vuelta de Jatami no han sentado demasiado bien entre los sectores más conservadores que temen el poder de atracción de este clérigo nacido en la ciudad sureña de Yazd hace 65 años. Tras la reciente celebración de la conferencia “Petróleo, desarrollo y democracia”, organizada en Teherán por la Fundación Baran, dirigida por Jatami, el diario ultraconservador Kayhan acusó al ex presidente de defender unas tesis “alineadas con Estados Unidos e Israel”.

A falta del visto bueno final del Consejo de Guardianes, órgano encargado de seleccionar a los candidatos, viejos conocidos de la política local como Mehdi Karroubi, ex portavoz del Majlis, o Hosein Mousavi, primer ministro durante la guerra con Irak, se encuentran inmersos en una precampaña en la que la búsqueda de soluciones a la crisis económica que sufre el país están dejando en segundo plano al resto de temas. Una precampaña en la que habrá tres bloques definidos y dirigidos por tres líderes, dos de ellos de momento líderes en la sombra: la tendencia ultracoservadora de Ahmadineyad, el bloque conservador de Hashemi Rafsanyani, y el reformista de Mohamed Jatami.