Al menos cuatro muertos al derrumbarse la bóveda de un túnel en Japón - reuters

Aumentan a cuatro el número de fallecidos por el desplome de un túnel en Japón

Continúan desaparecidas varias personas. Es el accidente de este tipo más grave que sufre el país asiático en más de 15 años

tokio Actualizado:

Al menos cuatro personas han muerto hoy y varias han quedado atrapadas al desplomarse parte de un túnelde una autopista en el este de Japón, el accidente de este tipo más grave en el país asiático en más de 15 años, según medios locales.

Un tramo de la parte superior del túnel de Sasago, de 4,7 kilómetros y situado a unos 80 kilómetros de Tokio, se desplomó a primera hora del día por causas que todavía se desconocen y dejó al menos dos vehículos atrapados, según fuentes de la Policía, aunque algunos testigos elevan el número a tres.

Las autoridades locales indicaron que hay al menos tres personas desaparecidas bajo las placas de cemento, que según algunos testigos alcanzaron a al menos tres vehículos.

Según algunos testigos, al menos tres vehículos fueron alcanzados por las placas de cemento que cayeron del techo, al tiempo que una compañía de transporte también aseguró que uno de sus camiones estaba en la zona afectada. El cuarto fallecido es el conductor de este camión, que había logrado hacer una llamada de socorro tras el accidente desde su teléfono móvil, pero dejó de responder al mismo poco tiempo después.

El hundimiento bloqueó el túnel y causó un incendio en un vehículo pequeño, que pudo ser controlado, aunque el humo y el caos que siguió al accidente hizo que muchos conductores abandonaran sus vehículos y salieran a pie del pasaje.

Uno de ellos, en declaraciones a la televisión pública «NHK», indicó que tuvo que caminar durante más de una hora para llegar a la salida del túnel, ya que el accidente se produjo en el tramo medio, a unos dos kilómetros de la salida más cercana.

Al lugar se desplazaron una quincena de camiones de bomberos, miembros de la policía y varias ambulancias, aunque las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas temporalmente poco antes de las 13.00 horas (04.00 GMT) ante el peligro de un nuevo derrumbe. Los trabajos se emprendieron de nuevo tres horas más tarde.

Al menos tres personas fueron trasladadas a un hospital cercano con heridas de diversa consideración, entre ellas una joven de unos veinte años que explicó a las autoridades que pudo salir de la furgoneta en la que viajaba con otras cinco personas.

El túnel, que es uno de los más largos de Japón, está situado en la autopista de Chuo, en el este del país, y es la principal vía de conexión por carretera entre Tokio y el centro y el oeste del país.

Un túnel en perfecto estado

La operadora de la autopista, Central Nippon Expressway, ha asegurado que la última revisión rutinaria del túnel se había realizado el pasado septiembre y entonces no se detectó ninguna anomalía.

En una rueda de prensa tras el suceso, el presidente del grupo, Taketazu Kaneko, mostró su pesar por el «serio accidente» y aseguró que la prioridad en estos momentos es «rescatar a los que han quedado atrapados», tal y como ha informado la agencia local Kyodo.

Este es uno de los accidentes más graves de este tipo en Japón en más de 15 años, tras el ocurrido en febrero de 1996 en Hokkaido (norte), cuando el hundimiento de un túnel atrapó un autobús y un vehículo todoterreno y causó la muerte a 20 personas.

Japón tiene una amplia red de carreteras con cientos de túneles en su terreno montañoso, sujetos a estrictas normas de revisión y mantenimiento