«Iván» el errático perdona a Cuba y amenaza ya las costas del Estado de Florida

Otro ciclón, el «Javier», se desplaza por el Pacífico con nivel cuatro y está previsto que el fin de semana se aproxime al Estado de Baja California Sur

MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL/
Actualizado:

MÉXICO. Errático y terrible, el huracán «Iván» abandona las costas de la península de Yucatán y del Golfo de México para remontar hacia el litoral de la Florida, en Estados Unidos. Tras una semana de actividad en aguas caribeñas, con un saldo de al menos setenta muertos, «Iván» ha bajado a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de cinco). Pero mantiene sus vientos sostenidos a 250 kilómetros por hora.

El Estado de Florida, que ya ha sido atacado por dos ciclones en un mes, recibirá a «Iván» este jueves, y las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estiman que podría afectar también a los de Alabama, Misisipi y Luisiana. Según el CNH, «Iván» continúa siendo «extremadamente peligroso» y su extensión presenta un diámetro de más de seiscientos kilómetros.

«Iván», el quinto huracán de la temporada, que se prolonga hasta finales de noviembre, ha castigado ya a Barbados, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Venezuela, Islas Caimán, Cuba y México. Además, la tormenta tropical «Jeanne» amenaza a República Dominicana,Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antigua, las Bahamas y la Costa Este de EE.UU.

Mientras tanto, los Estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán recuperan la tranquilidad al ver alejarse al peligroso de «Iván», después de que varios miles de personas fueran evacuadas por orden de las autoridades. Aún así, y en previsión de un nuevo cambio en el comportamiento del meteoro, las autoridades de la petrolera estatal Pemex han adoptado medidas preventivas para desalojar al personal que trabaja en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.

El gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, se felicitó de que «no hubo pérdidas humanas que lamentar», y de que no hubiera que evacuar a los turistas de la ciudad balnearia de Cancún. Por su parte, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, también anunciaba que «no hay daños materiales» como consecuencia del ciclón.

Alarma en Pinar del Río

Al otro lado del Istmo de Tehuantepec se vigilan las evoluciones del huracán «Javier», que se desplaza por el Pacífico con nivel cuatro y está previsto que hacia el fin de semana el fenómeno se aproxime al Estado de Baja California Sur, tras rozar los de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. En Cuba, Defensa Civil decretaba ayer la normalidad para las provincias de Ciudad de la Habana, La Habana e Isla de la Juventud, y mantiene el estado de alarma en Pinar del Río, donde «Iván» descargó los vientos más intensos conocidos durante el último medio siglo en occidente.