Virginia Raggi, es la gran favorita del Movimiento 5 Estrellas, el partido que nació contra «la casta política», para la ciudad de Roma
Virginia Raggi, es la gran favorita del Movimiento 5 Estrellas, el partido que nació contra «la casta política», para la ciudad de Roma - AFP

Italia elige hoy a sus alcaldes en las principales ciudades

2,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en la segunda vuelta para renovar las alcaldías de 126 ciudades, incluyendo Roma, Milán, Turín y Bolonia

ROMAActualizado:

Cerca de 2,8 millones de italianos están llamados hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones para renovar las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 23.00 hora local (21.00 GMT) y acto seguido dará comienzo el escrutinio, que durará varias horas y los resultados definitivos se conocerán en la mañana del lunes.

La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50 % de los votos en las principales ciudades del país.

Los resultados de estas elecciones preocupan al Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ya que podría perder Milán y Roma, y además podrían ser la confirmación como alternativa política del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Esta segunda vuelta podría certificar el gran triunfo del M5S, el partido que nació contra «la casta política», ya que su candidata a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, es la gran favorita.

El pasado 5 de junio, esta abogada de 37 años consiguió el 35 % de los votos, frente al 24,87 % del candidato del PD, Roberto Giachetti, y para los expertos 10 puntos porcentuales son muy difíciles de superar y sobre todo después de que exponentes de la derecha y de la Liga Norte manifestaran que votarían al M5S.

Mucho más ajustado está el resultado en Milán, donde el candidato apoyado por Renzi, Giuseppe Sala, obtuvo el 41,59 % de los votos, a poca distancia del 40,77 % del candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, parece que repetirá mandato al haber conseguido el 42 % de los consensos, frente al 24 % de su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.

Otro duelo entre el PD y el M5S se vivirá en Turín, donde Chiara Appendino, la candidata «grillina» -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo- llegó al 30,88 %, aunque será difícil que recupere la distancia con el candidato progresista y actual alcalde, Piero Fassino, que alcanzó el 41,87 %.

En uno de los bastiones históricos de la izquierda, Bolonia, la sorpresa de la primera vuelta fue el gran resultado de Lucia Borgonzoni (22,19 %) apoyada por la Liga Norte, respecto al candidato del PD, Virginio Merola (39,55 %).