Italia, contra el eje franco-alemán

Silvio Berlusconi sufre una derrota parlamentaria en una votación clave sobre el presupuesto, con gritos de «dimisión, dimisión» por parte de sus opositores

Italia, contra el eje franco-alemán afp

ángel gómez fuentes

El Gobierno de Silvio Berlusconi aparece cada día más aislado internacionalmente y frágil en el Parlamento, donde este martes sufrió una grave derrota con gritos de «dimisión, dimisión».

Italia se ha mostrado contraria al eje franco-alemán, criticando muy duramente ... la última reunión de Angela Merkel y Nikolas Sarkozy para decidir sobre la recapitalización de las entidades financieras. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, manifestó que «una situación global no se resuelve con cumbres bilaterales». Inmediata fue la réplica de un portavoz del ministerio de Exteriores alemán: «Francia y Alemania son las mayores economías. Tenemos una responsabilidad particular en el futuro de Europa y del euro».

«Poco influyente»

La angustia de Italia es haberse convertido, tras Grecia, en el anillo débil de la eurozona . Por ello, el ex comisario europeo, el prestigioso profesor de Economía Mario Monti , considera que «nunca como ahora Italia ha sido tan decisiva para el futuro de Europa y al mismo tiempo tan poco influyente en las decisiones sobre el porvenir de Europa».

En definitiva, Italia es hoy causa importante de la crisis en la eurozona, nadie cuenta con Italia por la falta de credibilidad de su Gobierno. Este martes fue derrotado en el Congreso de los diputados en una votación clave y simbólica sobre el ajuste del presupuesto del Estado para 2011. La oposición gritó a Berlusconi «dimisión, dimisión».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios