El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini
El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini - EFE

Italia bloquea un comunicado conjunto de la UE sobre el reconocimiento a Guaidó

Los Estados miembros de la UE han estado debatiendo durante días una solución para la crisis venezolanas, con 15 países que ya han reconocido a Guaidó desde que se dio fin al ultimátum a Nicolás Maduro para convocar elecciones

Actualizado:

El Gobierno italiano ha bloqueado este lunes un comunicado conjunto de la Unión Europea para reconocer al líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, han informado fuentes diplomáticas.

Los Estados miembros de la UE han estado debatiendo durante días una solución para la crisis venezolanas, con 15 países que ya han reconocido a Guaidó desde que se dio fin al ultimátum a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

Italia bloqueó un borrador de declaración de la UE que lo habría dejado claro que el reconocimiento era una prerrogativa nacional. «Los Estados miembros de la UE reconocerán al Sr. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como Presidente interino de Venezuela», dijo la declaración conjunta propuesta, que pide «elecciones presidenciales libres, justas y democráticas».

Italia no está sola en oponerse a reconocer a Guaido.

Al preguntarle en Bruselas el lunes si Irlanda seguiría a otras naciones importantes de la UE al reconocerlo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo a los reporteros: «No, nuestra posición ha sido clara. Queremos ver elecciones libres y justas para que la gente tome una decisión democrática Venezuela»