Desembarco de un grupo de migrantes en Pozzallo, Sicilia
Desembarco de un grupo de migrantes en Pozzallo, Sicilia - EFE

Italia abandonará la «Operación Sofía» contra el tráfico de migrantes

El gobierno de Roma advierte que no dejará desembarcar buques militares de la UE con migrantes en puertos italianos

EFE
Actualizado:

La Unión Europea ha confirmado este jueves que Italia ha expresado su voluntad de dejar de aplicar las normas de desembarco de la Operación Sofía para luchar contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo Central.

«Italia pidió la revisión de la Operación Sofía y anunció su voluntad de dejar de aplicar sus normas», ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

Este anuncio, según ha relatado la portavoz, se produjo el miércoles durante la reunión del Comité Político y de Seguridad (CPS) del Consejo Europeo, que también se reunirá el viernes para tratar este asunto.

«Italia todavía tiene que formalizar esta petición, pero creo que antes todavía seguirán las conversaciones en el marco del CPS, que todavía no han terminado», ha agregado Kocijancic.

Al ser preguntada por si la salida de Italia de la Operación Sofía pondría en peligro su continuidad, ha dicho que las implicaciones «están todavía siendo analizadas» y, en todo caso, serán discutidas también en los futuros encuentros del CPS, según informa EFE.

La Operación Sofía es una misión de la UE que tiene un doble objetivo: combatir las redes de tráfico que operan en el Mediterráneo Central y reducir las pérdidas de vidas en el mar.

Los barcos que participan en la operación suelen desembarcar a los migrantes que rescatan en el Mediterráneo en puertos italianos, donde la agencia europea guardafronteras Frontex ha instalado puntos de identificación y registro de los acogidos.

Está previsto que España asuma el mando de la Operación Sofía el próximo 1 de septiembre, aunque su cuartel general seguirá estando en Roma.