La congresista demócraat, Ilhan Omar
La congresista demócraat, Ilhan Omar - EFE

Israel impide la entrada a las enemigas políticas de Trump

El gobierno de Netanyahu no les permitirá pasar para ir a Cisjordania por su apoyo al boicot promovido por los palestinos

Actualizado:

El gobierno de Israel impedirá la entrada a dos diputadas demócratas de Estados Unidos a las que el presidente Donald Trump instó a que volvieran a sus países a pesar de tener la nacionalidad norteamericana. Las dos, musulmanas, tenían intención de visitar el territorio palestino de Cisjordania a partir del domingo, y en un principio el ejecutivo israelí tenía intención de permitirles el paso, pero la decisión cambió después de un mensaje en Twitter de Trump.

Rashida Tlaib, que es de padres palestinos, e Ilhan Omar, nacida en Somalia, iban a participar en una visita de diputados norteamericanos a los territorios ocupados palestinos, un tipo de viaje habitual y que suele efectuarse sin complicaciones. Al enterarse, Trump acusó al gobierno de Israel de «gran debilidad» por permitir el paso a la dos mujeres, que han pedido de forma repetida su recusación a través del proceso conocido como «impeachment».

Según dijo el ministro de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, «se negará la entrada de las dos diputadas americanas anti-israelíes por su continuado apoyo al boicot contra el estado de Israel y al terrorismo en contra de Israel y por su degradación del Holocausto».

El mes pasado, el presidente Trump pidió a las dos congresistas y a otras dos nacidas en EE.UU. que «se vuelvan a sus países». Aunque Tlaib nació en Detroit, su padre es de Jerusalén y su madre es de una villa en Cisjordania, por lo que para entrar a Palestina debería pasar por Israel, que controla militarmente sus accesos.

La decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu provocó ayer un profundo enfado en el Partido Demócrata. Los principales candidatos a las primarias le pidieron que reconsidere su decisión y permita el paso a las diputadas. La senadora Elizabeth Warren dijo que el bloqueo le parece «vergonzoso y sin precedentes».

No es la primera vez que Israel impide la entrada de norteamericanos que promueven el boicot y las sanciones en su contra, aunque hasta ahora nunca lo había hecho con políticos de tan alto perfil.

Defensoras del boicot

Las dos diputadas demócratas a las que se les prohíbe la entrada en Israel llevan apenas siete meses en el Capitolio pero ya se han convertido en la principal voz de defensa en este del boicot, la desinversión y las sanciones en apoyo de Palestina.

Omar llegó a defender en un discurso en marzo que los diputados y senadores norteamericanos no tienen por qué apoyar necesariamente al Estado de Israel porque eso supone una «doble lealtad» incompatible con los valores constitucionales. Hasta ahora, la defensa del derecho a existir en paz de Israel ha sido política de estado en EE.UU., respetada por ambos partidos con excepciones muy contadas.