Israel rechaza la comisión de investigación solicitada por la ONU
Altos oficiales de la Marina en la reserva denuncian la operación como «un fallo militar y diplomático». Otras dos flotillas se preparan para el fin de semana
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió anoche a los ministros de su partido para acelerar la creación de un panel interno que verifique el asalto a la flotilla y evitar así la investigación multinacional propuesta por la ONU, que ha sido, en principio, rechazada.
La oferta lanzada el domingo por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, incluiría la formación de una comisión dirigida por el ex primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, y con representantes turcos, israelíes y norteamericanos. «Estamos buscando otras alternativas [...]. Tenemos que tratar ese tema con cuidado, protegiendo nuestros intereses nacionales y los del Ejército», era la respuesta de Netanyahu, cuando ha trascendido que su Gobierno ya ha contactado con tres juristas israelíes para consultar si estarían dispuestos a encabezar la investigación doméstica. Se trata del ex presidente del Supremo, Meir Shamgan, el catedrático Amnon Rubinsein y el que fuera ministro de Justicia, Daniel Friedman.
Está pendiente de conocerse si ese panel contaría con observadores extranjeros, tal y como ha recomendado EE.UU. en aras de la «credibilidad y la imparcialidad» del panel interno. En contra están los temores, principalmente, del ministro de Defensa, Ehud Barak, que se opone a que los soldados, oficiales y él mismo sean objeto de las indagaciones.
En medio de este debate, un grupo de altos oficiales de la Marina en la reserva se dirigía ayer por escrito a Netanyahu reclamándole que permita el escrutinio internacional del asalto. En su carta, difundida ayer por el diario «Haaretz», denuncian la operación como «un fallo militar y diplomático» y expresan su protesta por el hecho de que su Gobierno haya culpado de la tragedia a los activistas.
Ayer domingo eran también expulsados de Israel los 11 pasajeros y 8 tripulantes del «Rachel Corrie» abordado el sábado cuando intentaban romper el bloqueo de Gaza. Su deportación coincidía con el anuncio en Beirut de dos organizaciones -el «Movimiento Palestina Libre» y «Reporteros sin Fronteras»- de que intentarán llegar a la franja con un nuevo barco de ayuda tan pronto como «el próximo fin de semana». Israel busca ahora con la Casa Blanca para tra un «mecanismo internacional» que, en adelante, inspeccione esos barcos.
Noticias relacionadas
- La Guardia Revolucionaria iraní se ofrece como escolta a nuevas flotillas
- Israel rechaza la investigación de la ONU y acelera su comisión interna
- Israel deportará hoy a los activistas del barco «Rachel Corrie»
- Consulta la charla con el embajador de Israel en España
- Las autopsias muestran que Israel disparó a corta distancia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete