Israel ve «muy grave» el paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez
Egipto autorizó el viernes a los navíos a que utilizen esa vía en su camino hacia Siria, adonde llegarán en las próximas horas. La Marina judía se encuentra en situación de alerta roja
laura l. caro
El permiso egipcio para que dos barcos de guerra iraníes atraviesen el Canal de Suez amenaza con convertirse en la primera pesadilla para Israel de la época post-Mubarak . De acuerdo con fuentes del paso marítimo, las naves cruzarán rumbo al Mediterráneo ... este lunes, y el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu ha advertido que su país considera «muy grave este paso» de Teherán y ha apuntado que Israel necesitará reforzar sus gastos en materia de Defensa en vista de los acontecimientos que se están desencadenando en la región. Desde el viernes, la Marina judía se encuentra en situación de alerta roja.
En su primera aparición desde que El Cairo anunciara ese mismo día la autorización a los buques iraníes, Netanyahu ha expresado una inquietud extrema. «Podemos observar que vivimos en una región inestable, en la que Irán está tratando de sacar provecho de la situación elevando y extendido su influencia mediante el paso de dos barcos de guerra a través del Canal de Suez», ha dicho, coincidiendo con la reunión semanal de su gabinete. Días atrás, su ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman , insistía en que el acercamiento de los barcos enviados por Teherán es «una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crecen cada día».
Egipto no había permitido el paso de buques de guerra iraníes por Suez desde 1979 , año de la revolución iraní. El Consejo militar que gobierna el país tras la expulsión de Mubarak aseguraba el viernes que los barcos, -que hoy accederán a la entrada sur del Canal-, no transportan «material nuclear o químico». El diario «Yedioth Ahronoth» de Tel Aviv informaba, sin embargo, que una de las naves lleva misiles y torpedos y la otra hasta 33 toneladas de lo que, sugería, pueden ser armas que serán descargadas en las costas sirias con destino a la milicia libanesa Hizbulá.
Aunque la televisión estatal iraní Al Alam informó de que las embarcaciones ya habían traspasado el paso marítimo, El Cairo lo ha desmentido y ha señalado que empezarán a avanzar hacia el norte por el Mar Rojo a las seis de la madrugada, hora local.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete