Un palestino llega a un hospital con un niño herido en Gaza, después de una ataque aéreo israelí./ EFE
Un palestino llega a un hospital con un niño herido en Gaza, después de una ataque aéreo israelí./ EFE

Israel confirma las 33 detenciones de dirigentes de Hamás en Cisjordania

Seis palestinos han resultado heridos leves en un bombardeo del Ejército israelí a una base de la "fuerza auxiliar" de Hamás en la ciudad de Gaza, al que ha seguido otro en el centro de la franja sin

AGENCIAS | GAZA
Actualizado:

Seis palestinos han resultado heridos leves en un bombardeo del Ejército israelí a una base de la "fuerza auxiliar" de Hamás en la ciudad de Gaza, al que ha seguido otro en el centro de la franja sin causar heridos, según fuentes hospitalarias y testigos.

Un portavoz militar ha confirmado que un ataque a "un puesto de Hamás" en la capital había dado en el blanco. Según testigos, el centro de la "fuerza auxiliar" se encontraba vacío en el momento del ataque, efectuado por un avión F-16.

Minutos después hubo otro bombardeo, que no causó heridos, contra otro centro de este cuerpo de seguridad creado por Hamás tras su llegada al poder en marzo de 2006, según testigos.

Media ahora antes de la ofensiva, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, habían pedido en esta misma ciudad a las milicias palestinas que cesasen de lanzar cohetes artesanales contra Israel y a éste que pusiera fin a sus operaciones militares de represalia.

Israel detuvo esta madrugada en Cisjordania a 33 dirigentes de este movimiento islamista, entre ellos el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer, y tres diputados.

En respuesta, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, ha señalado en un comunicado que ha autorizado a todas sus células a "golpear al enemigo en cualquier lugar de Palestina" ( Israel y los territorios palestinos).

Detenciones

El Ejército de Israel ha confirmado la detención a lo largo de esta noche de 33 "altos cargos de la organización terrorista Hamás", incluidos "un ministro y otros altos responsables de la Autoridad Palestina y de las autoridades locales" en una "operación conjunta con la ISA (Servicio de Seguridad General).

El ministro palestino de Educación, Nasser Addin Ash Shaer, ha sido detenido en su casa en Muayin, al norte de Cisjordania. Entre los detenidos en esta zona figuran también varios miembros del Parlamento, así como los alcaldes de Nablús -Adli Yaish- y de Beita -Arab Ash Sharafa- y el director de la oficina de dotaciones islámicas en Nablús, Fayyad al Aghbar.

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, ha calificado esta operación de "masacre contra la democracia".

El comunicado del ejército asegura que Hamás pretende reforzar su "infraestructura terrorista" en Judea y Samaria "a partir del modelo utilizado en la Franja de Gaza" y añade que "explota las instituciones gubernamentales para impulsar y apoyar la actividad terrorista".

"los miembros de Hamás detenidos serán interrogados por las fuerzas de seguridad".

Condena de Palestina

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuthi, ha calificado de "masacre contra la democracia" esta redada nocturna contra altos dirigentes de Hamás, según la agencia Maan.

Por su parte, varios médicos y académicos palestinos han condenado la detención de Ash Shaer y piden "a la comunidad internacional, todas las instituciones académicas y todas las organizaciones de la sociedad civil internacional" que reclamen su liberación y la "protección de las vidas y propiedades de los civiles, tal como establecen el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, así como la Cuarta Convención de Ginebra".