El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una imagen reciente
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una imagen reciente - EP

Israel bombardea posiciones militares de Irán y sus aliados en Siria

«Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», dice el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

JerusalénActualizado:

El Ejército israelí bombardeó este sábado objetivos militares de fuerzas de Irán y de sus milicias aliadas en Siria, a las que acusa de tener preparado un ataque con drones contra Israel, anunciaron fuentes militares. Lo que se habría cobrado, al menos, la vida de tres personas, dos de ellas miembros de Hizbulá - el partido milicia chií- y una tercera sería un miliciano iraní, según ha reportado el Observatoriio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, aviones israelíes atacaron este sábado objetivos cerca de la localidad de Aqraba, entre la zona de Al Sayeda Zainab y el Aeropuerto Internacional de Damasco, al sur de la urbe. Una en la que, según este fuente, se encuentran combatientes de Hizbulá y de otras milicias extranjeras que luchan en Siria junto a las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

Por su parte, la portavocía militar israelí en un inusual comunicado, ya que el el país normalmente no informa de sus actividades militares: «Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron recientemente varios objetivos terroristas en Aqraba, Siria, al sureste de Damasco», ha apuntado.

El ataque fue contra «operativos de las Fuerzas al Quds (de la Guardia Revolucionaria) iraní y milicias chiíes que se preparaban» para realizar un ataque «con drones armados» contra Israel.

Protestas del gobierno libanés

Estos operativos militares han provocado también la protesta del primer ministro de Líbano, Saad Hariri, quien ha acusado a Israel de violar la soberanía nacional del país tras confirmar la caída de dos aviones no tripulados sobre el sur de Beirut en violación de las resoluciones al respecto de Naciones Unidas.

El incidente ha ocurrido horas después de que Israel lanzara ataques contra posiciones iraníes en Siria y la procedencia de los drones ha sido confirmada por el Ejército libanés.

El poderoso partido milicia chií libanés Hezbolá informó en un primer momento del incidente. Uno de los drones se estrelló contra el suelo y el otro hizo explosión cerca precisamente del Centro de Información del grupo. Hezbolá ha desmentido que derribara ninguno de los dos, según su portavoz, Mohamed Afif. El primer dron está en manos del grupo, que lo está analizando.

Israel, preparado contra posibles represalias

El Ejército israelí ha desplegado defensas aéreas en el norte del país para protegerse ante posibles ataques de represalia, aunque no ha dado instrucciones especiales de seguridad a los residentes de la zona, informaron medios locales.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y titular de Defensa en funciones, calificó el ataque de «un importante esfuerzo operativo» y una muestra de que «Irán no tiene inmunidad en ninguna parte». «Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», declaró Netanyahu.

Informaciones publicadas esta semana en medios europeos y estadounidenses han indicado que Israel podría haber ampliado su campo de acción contra Irán, y estaría actuando contra sus milicias aliadas en Irak, aunque el país no lo ha confirmado aún oficialmente.

Israel, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, lleva a cabo puntuales ataques aéreos en Siria en los últimos años contra posiciones iraníes y de sus milicias aliadas, como el grupo chií libanés Hizbulá, involucradas en el conflicto armado que vive el país vecino como aliados del régimen gubernamental de Bachar al Asad.