Israel comienza a arrestar a sursudaneses para deportarlos
La medida se ha tomado después de que un tribunal de Jerusalén determinase que la situación del recientemente creado país africano no supone un peligro para sus ciudadanos
susana mendoza
Desde hace unos días la Policía israelí ha comenzado a hacer redadas en Eilat y Tel Aviv buscando a ciudadanos de Sudán del Sur para deportarlos, después de que un tribunal de Jerusalén determinase que la situación del recientemente creado país africano no ... supone un peligro para sus ciudadanos.
Noticias relacionadas
El tribunal falló el pasado jueves a favor de la petición del ministro de Interior, Eli Yishai, de levantar el estado de «protección colectiva» que no permitía la deportación de refugiados cuya vida peligrase en sus países de origen. Yishai pide la expulsión de todos los africanos residentes en Israel, unos 60 mil , independientemente de si buscan asilo escapando de la guerra, o si llegan a Israel por motivos económicos.
«No entienden que éste país se acaba de independizar (Sudán del Sur) y aún es extremadamente inestable y peligroso»
Por ahora la Policía se está centrando en ciudadanos procedentes de Sudán del Sur, que se independizó hace apenas un año, ya que según informes israelíes este país ya no supone ningún peligro para sus ciudadanos tras la escisión. Después de arrestar a ocho sursudaneses ayer, hoy los agentes han tomado presos a medio centenar de compatriotas , que esperan ahora ser deportados a su país de origen.
«No entienden que éste país se acaba de independizar (Sudán del Sur) y aún es extremadamente inestable y peligroso. Hay amenazas por parte de Sudán del Norte de que pueden invadirlo , lo que conduciría a otra guerra. Esta gente aún no puede volver a su país,» contó a ABC Bahar, un portavoz de la comunidad africana en el sur de Tel Aviv.
Según las autoridades israelíes hay tres mil sursudaneses en el país, mientras que las organizaciones de derechos humanos apuntan que el número no llega a 800. Israel ha urgido a los inmigrantes del Sur de Sudán a abandonar voluntariamente el país en los próximos días y ofrece una compensación de 400 euros si se hace dentro del plazo estipulado. Aún así, la gran mayoría de sursudaneses asegura que prefieren vivir escondidos y quedarse en Israel, a volver a su país.
Protestas contra el Gobierno
Ayer domingo, unos 300 inmigrantes africanos protestaron la decisión del gobierno con una marcha desde el sur de Tel Aviv hasta las oficinas de la ONU en la misma ciudad, portando pancartas donde, entre otros eslóganes, se podía leer « No olvidéis la historia, ser refugiado no es una decisión libre », en referencia a la negativa de muchos países de acoger a refugiados judíos huyendo del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. «Hay mucho miedo, por que aunque muchos otros refugiados vengan de Sudán del Norte, Eritrea y Congo, vemos que hoy son ellos, pero mañana puede que vengan a buscarnos a nosotros», comentó a medios locales un inmigrante africano durante la protesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete