El islamista Mursi y el militar Shafiq cortejan el voto moderado en Egipto
Los rebeldes de la plaza Tahrir amenazan con una segunda revolución si el exprimer ministro de Mubarak gana las elecciones
paula rosas
Con el recuento ya sobre la mesa, Mohamed Mursi y Ahmed Shafiq se han embarcado de lleno en el cortejo de posibles nuevos apoyos, tras conseguir el 24,3% y el 23,3% de los apoyos respectivamente. La Comisión Electoral ha confirmado ademá ... que la participación en los comicios ha sido de un 46,2 por ciento.
Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias (prevista el 17 de junio) moderaron su tono, se deshicieron en alabanzas a la «gloriosa» revolución y se esmeraron por posicionarse como sus mayores defensores. Mientras que Hamdin Sabahi , que se quedó a las puertas de la siguiente ronda, anunció que impugnará los resultados de los comicios.
En un irónico giro del destino, Ahmed Shafiq, que fue el último primer ministro de Hosni Mubarak y que ha explotado en su campaña el desencanto de muchos egipcios sobre la revuelta popular, se vio ensalzando la revolución.
como «ultras» del fútbol
En una rueda de prensa, Shafiq se dirigió a grupos de jóvenes como el 6 de Abril o los «ultras» del fútbol, las mismas formaciones a las que ha vituperado en repetidas ocasiones a lo largo del pasado año, para asegurarles que les «han robado la revolución», y prometió «devolver sus frutos a vuestras manos».
En palabras a este diario, Ahmed Maher , líder del movimiento 6 de Abril, aseguró que el grupo aún no ha decidido si apoyaría a Mohamed Mursi en la segunda vuelta, pero advirtió de que si Shafiq ganaba las elecciones habría muchas posibilidades del estallido de una segunda revolución. El candidato se defendió de las críticas de los que le acusan de ser un «fulul» -vestigio del antiguo régimen- y prometió a los egipcios que «no hay vuelta atrás ni regreso al viejo régimen».
Shafiq no fue el único que jugó la carta de la revolución. Los Hermanos Musulmanes convocaron una reunión con candidatos presidenciales y personalidades de la política egipcia para crear un consenso que «defienda» el alzamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak .
Los votos de aquéllos que optaron por el nasserista Hamdin Sabahi , el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa , que en conjunto suman más del 50 por ciento, están en juego. Parece que la cofradía está dispuesta a hacer compromisos para obtenerlos.
El abogado de Sabahi asegura que Interior asignó 900.000 votos a Shafiq
El nasserista, la gran revelación de estos comicios, que quedó a tan sólo cuatro puntos del primero, Mursi, parece que no está dispuesto a arrojar la toalla. Anunció que piensa impugnar el resultado de las elecciones debido a las irregularidades que se cometieron. Su abogado aseguró que pedirán a la Comisión Electoral que suspenda la segunda vuelta al menos hasta que la Fiscalía pueda comprobar la denuncia presentada al parecer por un policía, en la que asegura que el Ministerio del Interior asignó al menos 900.000 votos a Shafiq.
También quiere esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley que impulsó el Parlamento egipcio para impedir que los altos cargos del antiguo régimen puedan concurrir a las elecciones. La Comisión Electoral se negó a aplicar esta nueva ley por la que Shafiq quedaría descalificado , y la pasó al Tribunal Constitucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete