El sucesor a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El sucesor a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Reuters

Irán y EE.UU. entre los primeros en felicitar a Boris Johnson

Teherán confía en el nuevo «premier» para reducir la tensión en el estrecho de Ormuz

Actualizado:

El primer líder internacional en felicitar este martes a Boris Johnson por su victoria ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se había ya referido en numerosas ocasiones al político británico como un «amigo». «Enhorabuena a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Será grande!», ha escrito en Twitter.

El sucesor de Theresa May también ha recibido las felicitaciones de Irán, en medio de las tensiones entre los dos gobiernos tras varios enfrentamientos en las últimas semanas en el estratégico estrecho de Ormuz. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha publicado en Twitter: «Felicito a mi antiguo colega por convertirse en el primer ministro de Reino Unido». El iraní ha añadido que Teherán no busca una «confrontación» con Londres, sino que solamente ha defendido el derecho proteger sus aguas en el golfo Pérsico y ha insistido en que el apresamiento por las autoridades británicas en Gibraltar de un buque contratado por Irán fue un acto de «piratería».

Los líderes europeístas han también felicitado al que estaría dispuesto a salir de la Unión si no se alcanzase un acuerdo antes del 31 de octubre. Así, la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comentado en una rueda de prensa celebrada en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, «En primer lugar, felicidades a Boris Johnson por ser nominado como primer ministro» y tambien ha expresado su deseo de «tener una buena relación de trabajo» con Johnson.

En la misma línea, Macron ha indicado que espera poder trabajar «lo antes posible» con Johnson, no solo sobre el Brexit, sino sobre otros asuntos del ámbito internacional, como la escalada de tensión entre Reino Unido e Irán, y ha anunciado que le llamará por teléfono en cuando se convierta oficialmente en primer ministro, este miércoles.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha por su parte, tras felicitar a Johnson bromeado sobre la impopularidad de este en los círculos de izquierda: «El hecho de que la izquierda diga que 'es más peligroso que la Liga' hace que me parezca más simpático» recordando las palabras del ex primer ministro Tony Blair en una entrevista con un medio italiano.

Por su parte, la hija del presidente Ivanka Trump, quien también ha querido felicitar al sucesor de May, ha sido objeto de burlas en las redes sociales por haber cometido un error al escribir «United Kingston» en vez de «United Kingdom».