El presidente iraní, Hassan Rohaní, ofrece un discurso en el Parlamento en Teherán
El presidente iraní, Hassan Rohaní, ofrece un discurso en el Parlamento en Teherán - EFE

Irán podría reunirse con Trump si EE. UU. vuelve al acuerdo nuclear

El mandatario estadounidense declaró que estaba dispuesto a mantener conversaciones con Rohani, pero «sin concesiones previas»

Actualizado:

Hamid Aboutalebi, un aliado del presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado que una vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó el pasado mes de mayo, podría allanar el camino para el diálogo entre los dos países.

«Respetar los derechos de la nación iraní, reducir las hostilidades y volver al acuerdo nuclear son algunos de los pasos que se pueden dar para allanar el camino hacia unas conversaciones entre Irán y Estados Unidos», ha indicado el aliado del dirigente en su cuenta de Twitter.

Este mismo lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán «sin condiciones previas» para superar la crisis desatada por la retirada estadounidense del acuerdo nuclear firmado por las potencias mundiales y la República Islámica en 2015.

«Me reuniría con Irán si ellos quisieran», ha dicho Trump interrogado sobre este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la reunión que han mantenido este lunes en la Casa Blanca.

Trump ha augurado que «probablemente querrán reunirse» y cuando llegue el momento, ha dicho, estará dispuesto a hacerlo cuándo y dónde quieran. «Sin condiciones previas», ha aseverado el magnate neoyorquino, según informa la cadena estadounidense CNN.

El mandatario norteamericano ha insistido en que se reunirá con «cualquiera» siempre que sea beneficioso para Estados Unidos, recordando los encuentros que ya ha mantenido con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Hablando con otra gente, especialmente cuando hablamos sobre el potencial de la guerra, de muerte, hambre y pérdida de otras cosas, te reúnes. No hay nada malo en reunirse», ha esgrimido.

Salida del acuerdo nuclear

El acuerdo, considerado el mayor avance respecto a la amenaza nuclear iraní, está en peligro desde que Trump anunció en mayo la retirada de Estados Unidos acusando a Irán de no cumplir lo pactado, en contra de los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que verificaron la adhesión de Teherán a lo firmado.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha pedido a los demás socios --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- que suplan con mayores concesiones la ausencia de Estados Unidos, pero las conversaciones para salvar el acuerdo apenas han dado resultado.

El acuerdo permitió la retirada progresiva de las sanciones internacionales contra el régimen de los ayatolás a cambio de que la nación persa limitara la capacidad de su industria atómica para impedir que pueda desarrollar armas nucleares.