Irán levanta el bloqueo sobre Gmail tras una semana fuera de servicio
La república islámica adoptó la medida para frenar la difusión de «La inocencia de los musulmanes», la película que se burla del profeta que ha provocado protestas en numerosos países
mikel ayestaran
Después de una semana bloqueado, las autoridades iraníes han restablecido el uso de Gmail , el popular correo electrónico de Google . No es la primera vez que la república islámica adopta este tipo de medidas y en esta ocasión respondió a un ... intento por frenar la difusión de « La inocencia de los musulmanes », la película que se burla del profeta que ha provocado protestas en numerosos países . Junto a Gmail, también se restringió el uso de YouTube , propiedad de la misma compañía, cuyo acceso de momento permanece bloqueado al igual que en otros países musulmanes, según confirmó a la agencia Mehr Mohammed Reza Aghamiri, miembro del comité especial creado por las autoridades para la vigilancia de la red.
El control de Internet es una de las obsesiones de un régimen que en los últimos años ha creado un cuerpo de ciberpolicía para supervisar los movimientos en la Red y pronto pondrá en marcha una gran intranet nacional que han bautizado como «red de información nacional» . Este salto se dará en dos fases, tal y como reveló el ministro de Tecnología y Comunicaciones, Ali Hakim Javadi. La primera afectará a las empresas oficiales e instituciones y la segunda, prevista para marzo de 2013, supondrá que todos los ciudadanos deberán conectarse a Internet a través de esta intranet.
Se estima que Irán cuenta con 32 millones de usuarios de Internet – de una población de 75 millones- y la navegación en el país es una lucha diaria a base de servidores proxy para saltarse los filtros que impiden, por ejemplo, el uso de Facebook o Twitter. La otra gran arma de control es la baja velocidad de conexión, que eterniza la navegación con el uso de estos servidores proxy.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete