Un hombre armado camina en Douma, un área de Damasco tomada por rebeldes
Un hombre armado camina en Douma, un área de Damasco tomada por rebeldes - EFE

Irán es invitada a participar en la cumbre sobre el futuro político de Siria

EE.UU. considera enviar un reducido número de fuerzas especiales a Siria y helicópteros de ataque a Irak dentro del refuerzo de su campaña militar

ABC
Actualizado:

Irán ha sido invitada a la cumbre internacional que se celebrará este viernes en Viena para buscar una solución política a la guerra civil en Siria, después de casi cinco años, según ha informado Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Casa Blanca anunciaba que intensificará la campaña militar estadounidense contra los yihadistas de Estado Islámico (EI) en Irak y Siria con más ataques aéreos y «acciones directas sobre el terreno». El jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció la nueva estrategia durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. En concreto, EE.UU. considera enviar un reducido número de fuerzas de operaciones especiales a Siria y helicópteros de ataque a Irak dentro de esa campaña militar

«Irán será invitado. Si vienen o no, es cosa de los líderes iraníes», manifestó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, en la rueda de prensa diaria. Fuentes regionales explicaron a Reuters que en realidad Irán ya ha sido invitado tanto por Estados Unidos como por Rusia y que su posible presencia ha sido discutida con Arabia Saudí, el principal enemigo de la República Islámica.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó este martes con el Rey Salman de Arabia Saudí sobre asuntos regionales, pero se desconoce si abordaron la posible participación del régimen de los ayatolás en la cita austriaca. Las mismas fuentes señalan que acudirá el viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, si bien la presencia del jefe de la diplomacia persa -y jefe de las negociaciones nucleares-, Mohammad Javad Zarif, no estaba confirmada. Se ha sabido que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo iraní Zarif han conversado este miércoles sobre los preparativos de las negociaciones sobre Siria. Ha sido la segunda conversación entre ambas partes en los últimos días, según la diplomacia rusa.

Assad, principal escollo

Por parte de Estados Unidos irá John Kerry, mientras que Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. Ambos hablaron por teléfono este martes y trataron también la situación de la región, de acuerdo con el Kremlin. Kirby explicó que el objetivo es «conseguir un marco multilateral para lograr una transición política con éxito en Siria que lleve a un Gobierno sin Bashar al Assad». La figura de Al Assad es el principal escollo en las negociaciones para resolver el conflicto sirio. Estados Unidos insiste en que su salida del poder es necesaria para garantizar el éxito de la transición política, pero para Rusia su continuidad es un requisito imprescindible para cualquier acuerdo de paz.

El secretario de Defensa de EE.UU., por otro lado, detalló ante el Senado que los «cambios» estarán centrados en reforzar la campaña contra los yihadistas en la provincia siria de Raqqa y en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar. «No vamos a contenernos a la hora de apoyar» operaciones contra EI o de «realizar esas misiones directamente, ya sea con ataques desde el aire o acciones directas sobre el terreno», anticipó Carter ante los senadores. Carter citó como ejemplo la operación de las fuerzas especiales llevada a cabo la semana pasada en Irak y que derivó en la liberación de 70 rehenes que estaban en poder del EI.