Irán recurre a la privatización del petróleo para burlar el embargo
Abre la puerta a la venta directa de crudo a refinerías extranjeras. Las medidas económicas de castigo hacen casi imposible, sin embargo, el pago y cobro de cualquier operación con Teherán
m. ayestaran / agencias
En apenas un mes y medio entrará en vigor el embargo de la Unión Europea al petróleo de Irán y la república islámica busca alternativas para seguir vendiendo un crudo del que depende su economía. En una medida sin precedentes Teherán permitirá ... al sector privado exportar un 20% del crudo producido , lo que traducido a barriles son unos 400.000, según avanzó Hassan Khosrojerdi, director del sindicato de exportadores de productos petroleros, en una rueda de prensa recogida por la agencia Mehr.
Las sanciones han hecho que hasta países amigos, como Rusia o Irán, tengan problemas para comerciar con Irán
Sobre el papel, este cambio permite las transferencias sin tener que pasar por el Banco Central, también sancionado, e incluso abre las puertas a la venta directa a refinerías extranjeras sin necesidad de que la Compañía Nacional (NIOC, por sus siglas en inglés) ejerza de intermediaria. Pero en la práctica no tiene excesivo recorrido ya que las medidas económicas de castigo han logrado hacer casi imposible el pago y cobro de cualquier operación con Irán, a través o no del Banco Central. Esto ha provocado que hasta países amigos como China o Rusia tengan serios problemas para comerciar con Irán.
De cara al exterior la república islámica mantiene su discurso de confrontación y repite que las sanciones le sirven para hacerse más fuerte , pero de puertas adentro el país atraviesa una situación tan complicada que ha podido hasta influir en la posición hasta ahora inflexible en el contencioso nuclear. Tras la cumbre de Estambul, las autoridades iraníes podrían estar dispuestas a limitar su enriquecimiento de uranio al 5% a cambio del levantamiento parcial de las sanciones, una medida que se negociará en la próxima cita de Bagdad del 23 de mayo .
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que en total Irán exportaba unos 600.000 barriles diarios a Europa. Grecia (14 por ciento de ese volumen), e Italia y España (con el 13 por ciento cada uno), eran los países que más crudo recibía , pero antes de la entrada en vigor del embargo el 1 de julio ya han encontrado alternativas en los vecinos del Golfo .
Noticias relacionadas
- Irán reitera su amenaza de cerrar Ormuz si se aplica el embargo de petróleo acordado por la UE
- Consecuencias del conflicto con Irán tras la decisión del embargo de petróleo
- El Rey pide a Kuwait que compense el embargo iraní con su petróleo
- La Unión Europea acuerda imponer un embargo petrolero a Irán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete